La Canasta Basica

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014

























INTRODUCCION

La Canasta Básica Familiar de Alimentos es un indicador socio–económico relevante, que nos permite conocer lo que consumen las familias y cuánto les cuesta, diferenciar sus preferencias y evolución con el paso del tiempo, así como mostrar diferencias o condiciones opuestas entre estos hábitos y los que la comunidad internacionalha determinado como necesarios para satisfacer los requerimientos energéticos mínimos de una persona promedio saludable.
La estructura de la canasta básica que se usa en la actualidad y que corresponde a la de los hogares de los distritos de Panamá y San Miguelito, se elaboró en el año 2002 con datos de la Encuesta de Ingresos y Gastos 1997 - 1998 y del Censo de Población y Vivienda del año 2000.Contando con información más reciente --el Censo de Población y Vivienda 2010 y la Encuesta de Ingresos y Gastos 2007 – 2008-- hay que valorar su representatividad y en caso de que no lo sea, proceder a conformar una nueva.
Los resultados que se obtuvieron al aplicar la metodología y los ajustes nutricionales recomendados por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) en laselección de alimentos que integrarán la nueva canasta básica de alimentos de consumo familiar, de acuerdo con las necesidades energéticas de la población, por sexo, edad, hábitos de consumo y actividad económica.
En la construcción de la nueva canasta básica familiar de alimentos propuesta para los distritos de Panamá y San Miguelito participó personal técnico del Ministerio de Economía yFinanzas, Ministerio de Salud, Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Organización Panamericana de la Salud, que ofreció la consultoría del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá.
I. DEFINICION DE LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá define la canasta básica de alimentos como el conjunto de productosbásicos que conforman la dieta usual de una población, en cantidades suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades energéticas de un individuo representativo o promedio. La misma, además, debe reflejar los gustos y preferencias alimenticias de los hogares.
El contenido total de energía de los alimentos que conforman la canasta debe estar integrado por proteínas, grasas y carbohidratos. Lasproporciones deben estar entre los siguientes rangos: proteínas 10-15%, grasas 10-30%, carbohidratos 55-75% y los azúcares provenientes de los carbohidratos deben representar menos del 10%, según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud.

II. COMO SE RIGE LA CANASTA BASICA FAMILIAR
La canasta básica dealimentos de los distritos de Panamá y San Miguelito que está vigente se hizo en 2002, con la consultoría del Licenciado Pablo Sauma. Ese año, se integró un grupo técnico de trabajo, de carácter tripartito, constituido por parte del Gobierno Nacional, por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticay Censo de la Contraloría General de la República, así como por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y el Consejo Nacional de Empresas Privadas.
Aquella vez, para el cálculo de los requerimientos energéticos de una persona promedio residente en los distritos de Panamá y San Miguelito se consideró la población por grupo de edad, sexo y tipo de actividad física que realiza, fijándoseen 2,305 calorías por persona al día. Para establecer el promedio de miembros del hogar en estos distritos, se utilizó el resultado del Censo de Población y Vivienda de 2000, obteniéndose un promedio de 3.84 personas por hogar.
La canasta resultante comprendió 50 alimentos, agrupados en 10 grupos: carnes, cereales, vegetales y verduras, leguminosas, frutas, grasas, lácteos, huevo, azúcar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta Basica
  • Canasta Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS