La Canción Como Recurso Para El Aprendizaje

Páginas: 3 (686 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
LA CANCIÓN COMO RECURSO PARA EL APRENDIZAJE

Mi primera actuación como docente de aula, en la U. E. “Creación Guariquén”, se dio bajo la influencia de factores negativos que condicionaron milabor: comencé, de manera presurosa, un segundo lapso supliendo a una docente que ya había impartido sus lecciones iniciales de Química de Noveno Grado; debía propiciar un ambiente agradable para el nuevoperíodo de adaptación de mis alumnos, y sobre todo buscar la forma de contrarrestar la apatía con la que los estudiantes asumían sus estudios en relación con la asignatura.

Una de mis primerasacciones consistió en escudriñar acerca de las expectativas de los estudiantes para con la nueva oportunidad que le brindaba un segundo lapso. Los jóvenes se mostraban bastante desanimado, pues lascalificaciones del Primer Lapso no fueron muy satisfactorias y temían que se proyectaran de igual forma para los siguientes períodos. Según sus propias afirmaciones, la Química era una materia muydifícil y fastidiosa; además, no les proporcionaba ninguna satisfacción.

Seguidamente, comencé a observar sus actividades de recreo, aquellas que realizaban mientras no participaban en las laboresacadémicas. Pude notar que se divertían improvisando canciones identificadas como “rapeo”, en las cuales cantaban, de forma más o menos rimada, chistes o burlas alusivas a situaciones ocurridas a suscompañeros, mientras dos o tres acompañaban con sonidos producidos con la boca y las manos.

La nueva información me dio la idea de relacionar el contenido de estudio con la actividad que más les gustabaa los alumnos. Siguiendo su mismo estilo de composición creé una canción para ser cantada en “rapeo” e intentar llamar su atención para el aprendizaje de las VALENCIAS de algunos elementos químicosque no habían memorizado durante el primer Lapso.

En la siguiente clase, me presenté “rapeando” la canción:

Litio, Sodio, Potasio y Plata:
su valencia es uno y mi mente remata;
su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine como recurso didáctico para el aprendizaje
  • Juegos Cooperativos Como Recurso Para Aprendizaje Cooperativo
  • Los medios de comunicacion como recursos para el aprendizaje
  • El uso de canciones para el aprendizaje
  • Tecnicas y recursos para el aprendizaje
  • Tecnicas Y Recursos Para El Aprendizaje
  • Tecnica Y Recurso Para El Aprendizaje
  • Recursos para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS