El cine como recurso didáctico para el aprendizaje

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE
Karina Argelia Morales Mogo

Resumen
La educación en nuestros días se enfrenta a diversos cambios, el avance tecnológico ha influenciado en los modelos de enseñanza, hoy día no podemos esperar que los jóvenes enfoquen su atención a información que llega a ellos de manera verbal y que aprendan a través de la repetición. Los estímulos a losque se encuentran expuestos son tan diversos que pueden ocasionar serios problemas al intentar ser enfocados; sin embargo, éstos pueden considerarse también como una oportunidad, en el caso que nos ocupa, veremos el cine y su papel como herramienta didáctica para el aprendizaje, ya que no sólo es un estímulo visual o recreativo, en la actualidad ofrece diversos géneros que bien pueden ser explotadosen diversas materias,

Palabras clave: Cine, motivación, aprendizaje, herramientas de la mente, recursos didácticos, medios audiovisuales, valores, percepción, ayudas audiovisuales.

Desde sus orígenes, el cine ha sido considerado de gran importancia, tanto así que también es llamado el séptimo arte.
Usualmente cuando pensamos en “cine”, inmediatamente vienen a nuestra mente las palabras:diversión, espectáculo y/o distracción. Sin embargo, ¿Qué pensarían si les dijéramos que hablar de cine también es hablar de aprendizaje?
En tiempos de la Primera Guerra Mundial se le dio al cine, el uso de medio de comunicación, pero también se utilizó para instruir a las masas y sobre todo al ejército.
Kircher, Conmenio, Pestalozzi, Froebel entre otros autores, realizaron claros intentos porhacer uso de herramientas audiovisuales como un recurso más para el aprendizaje.
Jonh Dewey, hace una pausa y nos invita a descubrir los intereses del alumno y en base a éstos educar. Para este autor uno de los elementos más importantes en el aprendizaje es la imagen.
Aunado a la imagen, se tiene que dar significado al contenido y demostrar al alumno que el conocimiento que al accede o que le estransmitido, tiene relevancia puesto que lo puede encontrar inmerso en su vida cotidiana.
Es claro entonces, que el cine engloba todos los puntos que señalamos anteriormente, además, la motivación que genera el tener un acercamiento a diversos recursos didácticos incide en la atención e interés que se despierte por el aprendizaje.
Se realizó una encuesta a 100 alumnos de primer semestre delCONALEP Tláhuac y se les preguntó ¿Cuántos de ellos desearían ir a la escuela y ver películas al mismo tiempo? A lo que un 78% respondió a favor de semejante propuesta.
El aprendizaje por medio de estímulos audiovisuales cubre una amplia gama de experiencias sensoriales que resultan altamente significativas para los estudiantes, pues no es lo mismo partir de un concepto en abstracto que verloreflejado en la pantalla, dar un vistazo que si bien pudiera parecer ficción, depende mucho del tema que se pretenda explicar a través de este medio.
Cabe destacar que la juventud no se encuentra peleada con los medios tradicionales de enseñanza, por ejemplo, al mismo grupo de alumnos, se les preguntó ¿Prefieres ver la película o leer el libro de un evento? El 72% optó por ver la película, es claroentonces, que si los alumnos se encontraran divorciados del sistema tradicional la respuesta hubiese sido avasalladora es decir, al 100%.
Si bien la juventud se encuentra abierta a diversos estímulos y modelos de aprendizaje, también debemos de procurar demostrarles la gama de opciones a las que pueden acceder para ampliar o profundizar sus conocimientos, de nuestra muestra, sólo el 54% de alumnoshabía escuchado del cine como herramienta de aprendizaje, a pesar de esta situación, el 80% tenía claro que las películas pueden motivarlos como estudiantes.

Nuestra propuesta se aleja de abolir la cátedra del docente, quemar los libros e implementar un sistema basado en el arte cinematográfico, más bien, lo que pretendemos lograr con este artículo, es una toma de conciencia de alumnos pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cine como recurso didactico
  • El Cine Infantil Como Instrumento Didactico, Práctico Y Ludico Para El Aprendizaje.
  • La Canción Como Recurso Para El Aprendizaje
  • El Material Didactico Como Recurso Para El Aprendizaje
  • El Computador Como Recurso Didactico Para El Aprendizaje De Algebra
  • El audio como recurso didáctico para no videntes
  • Juegos Cooperativos Como Recurso Para Aprendizaje Cooperativo
  • Los medios de comunicacion como recursos para el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS