La capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPA DE OZONO Y SU DESTRUCCION
Autora: MAGDA YADIRA MORALES PERICO

El agujero de la capa de ozono -uno de los problemas ambientales más discutidos en la década de los ‘80- está en vías repararse.Sin embargo, su recuperación podría contribuir a la aceleración del calentamiento en ciertas regiones del hemisferio sur.
Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por investigadores de laUniversidad de Leeds, en el Reino Unido, que analizaron información meteorológica recabada entre 1980 y 2000.
“La mayor cantidad de gotas de agua de mar en las nubes -debido al aumento en la velocidaddel viento- es lo que ha provocado un enfriamiento en algunas zonas del hemisferio sur”, le dijo a BBC Mundo Ken Carslaw, uno de los coautores del estudio.
La capa de ozono cumple la función deproteger a la Tierra de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas; su rápida destrucción fue percibida por primera vez en los años ‘80. Los científicos atribuyeron el daño al uso declorofluorocarbonados, unos gases utilizados comúnmente en los aerosoles y cuyo uso fue prohibido por el Protocolo de Montreal adoptado en 1987.
A partir de su prohibición, el agujero comenzó a recuperarsepaulatinamente y en la actualidad, explica el profesor Carslaw, se ha estabilizado.
Con la disminución de la capa de ozono la salud humana, se vería seriamente afectada por una serie de enfermedades que puedenaumentar tanto en frecuencia como en severidad tales como: Sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y cáncer de piel, todas de origen cutáneo.
Además la exposición a la radiación ultravioleta ocasionatrastornos oculares y muy especialmente cataratas causantes de ceguera.
Otras de las consecuencias graves serian la disminución en los alimentos ya que las radiaciones ultravioleta afectan lacapacidad de las plantas de absorber la luz del sol en el proceso de fotosíntesis. También puede verse reducido el contenido nutritivo y el crecimiento de las plantas.
Se presentaría cambios en el clima,...
tracking img