la capa de ozono

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
INDICE
¿Qué es la Capa de Ozono? 4

¿Cómo está compuesta la Capa de Ozono? 4

¿Dónde se encuentra la Capa de Ozono? 4

¿Por qué es importante la Capa de Ozono? 4

La destrucción de la Capa de Ozono 5

Áreas vulnerables de destrucción. 6

Protocolos, conferencias o cumbres. 7

Papel de la ONU, de cada país y cada ciudadano. 7

Estrategias ambientales para su recuperación yprotección 8











Introducción
Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
La capa de ozono fuedescubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cualescontinúan operando en la actualidad. La Unidad Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.














¿Qué es la Capa de Ozono?

Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.
Está compuesta de Ozono, elcual se encuentra esparcido en la atmósfera y su concentración varía con la altura
¿Cómo está compuesta la Capa de Ozono?

La capa de Ozono, también llamada Ozonosfera, es una capa que rodea la tierra y está formada por un gas inerte formado por 3 átomos de oxigeno, que se formaron por la acción de los rayos, que separan los átomos del oxigeno y luego se unen tres de ellos y se forma el Ozono(también llamado efecto corona) de no existir este ozono en la atmósfera, no podría existir la vida como se la conoce en nuestro planeta, ya que gracias al ozono los letales rayos ultravioleta tipo B apenas llegan con una millonésima parte de su poder al atravesar la capa de ozono.
¿Dónde se encuentra la Capa de Ozono?
El ozono se encuentra muy desigualmente repartido en las capas atmosféricas;las inferiores contienen a partir de los 20 Km. De altura. Va aumentando su proporción para alcanzar la mayor densidad hacia los 50 Km. Y disminuir posteriormente hasta los 80. Por esta razón recibe el nombre de ozonosfera (capa de ozono), la zona comprendida entre los 35 y 80 Km, la cual se halla encima de la estratosfera y debajo de la ionosfera.

¿Por qué es importante la Capa de Ozono?
Lacapa de ozono es vital para la vida en la superficie del planeta. Actúa como filtro y previene que la radiación ultravioleta nociva (UV-B) llegue a la Tierra
Si el agotamiento de las moléculas de ozono es más rápido que la producción natural de nuevas moléculas para reemplazarlas, se produce lo que se conoce como déficit de ozono. El agotamiento de la capa de ozono llevará a la reducción de sucapacidad protectora y consecuentemente a una mayor exposición a la radiación UV-B.
Los científicos clasifican la radiación UV en tres tipos o bandas: UV-A, UV-B y UV-C. La banda UV-C no llega a la superficie de la Tierra. La banda UV-B es filtrada parcialmente por la capa de ozono. La banda UV-A no es filtrada por la capa de ozono en absoluto. No obstante, la radiación UV-B es la responsableprincipal de los daños en la salud y de los impactos negativos en el medio ambiente.
La destrucción de la Capa de Ozono

Causas Consecuencias
• Los gases que expulsan los autos, buses y motos en mal estado.

• Los químicos y gases que expulsan las grandes empresas.

• Los productos en aerosol que tienen también químicos que dañan la capa de ozono.

• Todo esto causa el llamado "Efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS