La capa de ozono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN *


El trabajo trata sobre un problema ambiental que obviamente a todos nos preocupa “La Destrucción de la capa de ozono”

El problema principalmente es que la capa de ozono por tanta contaminación de nuestra parte esta bastante dañada, el o mejor dicho los agujeros que hay en ella son muy peligros puesto que dejan entrar a los rayos ultravioletas del Sol que son capacesde destruir cualquier forma de vida.

En este proyecto especificamos un poco el problema y también hablamos de alguna posible solución de nuestra parte; en sí nosotros no proponemos una solución sino que aportamos una idea de lo que podemos hacer para COLABORAR a reconstruir un poco la capa de ozono.

Es muy importante que todos pongamos de nuestra parte para evitar que se siga dañando másporque de lo contrario cuando quieran hacer algo al respecto será muy tarde y los rayos UV nos habrán cobrado la cuenta por ser tan descuidados e irresponsables.

* DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO *

Capa de ozono: zona de la atmósfera que abarca entre 20 y 40 Km. por enzima de la superficie de la tierra, en la que se concentra casi todo el ozono atmosférico. En ella se producen concentracionesde ozono hasta de 10 partes de millón (ppm)

La capa de ozono protege la vida del planeta de la radiación ultravioleta cancerígena, su importancia es inestimable. Por ello, los científicos se preocuparon al descubrir en la década de 1970, que ciertos productos químicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos de flúor), usados durante largo tiempo como refrigerantes y como propelentes enlos aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono.

-------------------------------------- * --------------------------------------

El exagerado crecimiento demográfico, está agotando aceleradamente los recursos naturales del planeta y saturando la capacidad de infraestructura, además de generar mayor contaminación, en la medida en que el hombre mantiene un constantecrecimiento industrial para satisfacer sus necesidades. Este crecimiento industrial trae consigo: (desechos tóxicos de tipo domestico, el efecto invernadero, las lluvias ácidas y contaminación de los ríos, lagos y mares), todos los cuales venían siendo los principales problemas de contaminación para la humanidad.

Pero hasta hace poco, no se conocía a ciencia cierta sobre la gravedad que hoyreviste, la destrucción de la capa de ozono; cuyo agujero a alcanzado una extensión mucho mayor que el doble de la extensión territorial de los Estados Unidos, y sabiendo que la capa de ozono es la que nos protege de las mortíferas radiaciones ultravioleta proveniente del sol. Hoy por hoy esto se ha convertido en un dolor de cabeza que enfrenta la humanidad.

El enrarecimiento grave de lacapa de ozono provocará el aumento de los casos de melanomas (cáncer) de piel, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectará a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.

Se plantea que las mediciones realizadas a través de una red de detectores, indican que el agujero de ozono formado en la Antártida ha penetrado en el sur deArgentina y Chile.


-------------------------------------- * --------------------------------------

Cualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB, a igualdad de otras condiciones. Sin embargo, esta radiación está también limitada por el ozono troposférico, los aerosoles y las nubes. El aumento de la contaminación del aire en las últimas décadas ha ocultado cualquierincremento de la radiación, pero esta salvaguardia podría desaparecer si los esfuerzos para limpiar la atmósfera tienen éxito. Se han observado aumentos bien definidos de la radiación UVB en zonas que experimentan períodos de intensa destrucción del ozono. Cualquier aumento de la radiación UVB que llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial para provocar daños al medio ambiente y a la...
tracking img