La capacidad de sacrificio se ha perdido - reflexion pelicula de el estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CAPACIDAD DE SACRIFICIO SE HA PERDIDO”

“El estudiante” habla en general de la vida, comparándola con “El Quijote” y de como disfrutarla, pero también de como pelear por ella; de luchar por los ideales y los sueños; habla del respeto a la vida, a las decisiones, a las responsabilidades; dé como salvar la brecha entre generaciones; sobre aborto y drogadicción; de como ayudar; nos cuentasobre el Matrimonio, el noviazgo y la amistad... Y lo mejor de todo, con ejemplos reales.
Inicia con el interés de Chano, un hombre de tercera edad, por querer estudiar en la universidad de Guanajuato. Claro que muchos se le ponen en contra, se burlan de él y hasta tiene un disgusto con su esposa.
Pero al final triunfa, como don Quijote, al luchar por su ideal.
Cuando llega a inscribirse le dicenque debe ir el “interesado”, ósea su hijo o su nieto. Demuestra que él es “el interesado” y, al entrar al salón, ¡todos creen que él es el profesor!
Continúa la historia y se va viendo la influencia de el en sus compañeros y viceversa. Te das cuenta de cómo cuando uno es abierto y receptivo, puede comprender mejor al otro sin importar la edad o el sexo; como la esposa Silvia, la sirenita. Ella esalguien muy importante en la vida de Chano. Lo escucha, le ayuda a reencontrar su rumbo cuando se siente perdido y lo acompaña alegremente en su nueva aventura y sus continuos cambios.
Chano termina enseñándoles a sus compañeros el valor del respeto a las mujeres y el romanticismo en el noviazgo, utilizando frases del Quijote: la importancia de ayudar, lo insustituible que son los amigos, de comonecesitas a los demás, que puedes retomar el buen camino cuando lo decidas; y que un hijo no interrumpe tus planes ni tu realización, sino que los plenifica.

Esto me pone a reflexionar y me hace pensar, ¿En qué momento permitimos que el romanticismo y el amor se acabaran? ¿En qué momento perdimos la decencia y el amor propio? ¿En qué momento se nos olvido el verdadero amor de pareja, elcortejo, el respeto y la admiración por la persona que se ama? ¿En qué momento se nos olvidó el compromiso y la lealtad del amor en el matrimonio?

¿En qué momento se aceptaron los cambios si sabemos que asi no deberían de ser las cosas? ¿Porqué hemos perdido muchas cosas hermosas como el cortejo, el respeto, el que nos traten como damas, el no enfrascarnos en nosotros mismos y aprender a amar?También nos muestra mucho sobre la importancia de la familia. Como escenas cuando estaba Chano cenando con su esposa, hijas y nieta. Esto es algo que se ha perdido actualmente en México: la importancia de la unión familiar.

Pero me quiero enfocar en que en estos momentos, la sociedad y sobretodo la juventud mexicana esta en su peor decadencia.

Un factor muy importante que ha afectado en esteasunto son las tecnologías de la información y la comunicación. Y entre ellas, yo creo que la de mayor factor ha sido el internet; como el uso del messenger, facebook, myspace, Twister
Todas estas tecnologías han roto por completo las variables de espacio y tiempo.
El problema a todo esto no es la cantidad, sino la calidad.
Cuando la época de mis abuelos, las relaciones se basaban en conocersepersonalmente. En que mi abuelo le pida a los papas de mi abuela poder verla, en poder ir al cine juntos... era una relación progresiva, personal y directa.
En cambio ahora, podemos conocer personas de muy lejos, saber de ellas, pero la calidad de este conocimiento es mucho peor.

Y también ahora un hombre puede invitar a una mujer al cine mandando un mensaje de texto por el celular, mandando uninbox en facebook o por bbm; relaciones indirectas y sin ningún esfuerzo alguno.
La tecnología no puede sustituir a las relaciones directas o personales: la capacidad de sacrificio en la actualidad se ha perdido.

En una relación, tienes que buscar a la persona que te complemente y no a la persona que te niegue como ser humano.
Se ha perdido también la importancia de escuchar, de notar lo...
tracking img