La capacidad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAPACIDAD EMPRESARIAL

El descubrimiento y la explotación de recursos naturales , el desplazamiento de la población en edad de producir, la selección de bienes de capital la definición de lospatrones tecnológicos que se emplearan y finalmente el desplazamiento , asi como la aglutinación y la combinación de los demás factores de producción, presuponen la existencia de determinadacapacidad de proyecto. Finalmente por medio de ella, los recursos disponibles son reunidos, organizados y accionados para el ejercicio de las actividades económicas.

La existencia de recursoshumanos aptos para el ejercicio de actividades productivas, ladisponibilidad de capital, la dotación de recursos naturales y la capacidad tecnológica acumulada solo generan flujos de producción cuando se mueven y se combinan .De manera aislada cada unopor si solo no es suficiente para que se desencadene el proceso de producción. Todo ese esfuerzo de dinámica y coordinación se atgribuye al quinto factor:l la capacidad empresarial.

Aprincipios del siglo XIX, Jean Baptiste dio un paso adelante, al dividir el proceso productivo en tres etapas: búsqueda, innovación y producción .El papel del emprendedor seria el de articular esas tresetapas , teniendo en especial capacidad para estimar con cierta exactitud la importancia delos productos y su probable demanda.

Independientemente de las concepciones y posturas implicadas,ninguna economía puede prescindir dela capacidad empresarial como factor de producción, sea esta atribuida a agentes y a grupos privados o a organismos gubernamentales . Las motivaciones del estado,de grupos empresariales y del emprendedor independiente no son iguales y tampoco reciben la misma retribución. Los resultados alcanzados pueden variar ampliamente debido a estas distintas fuentes...
tracking img