Capital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL HUMANO Y CAPACIDAD HUMANA Amartya Sen1
Tomado Resumen Sen, Amartya, “Capital humano y capacidad humana”, Cuadernos de Economía, v. XVII, n. 29, Bogotá, 1998, páginas ¿?-¿?. En este artículo se examinan las relaciones y las diferencias entre el concepto de ‘capital humano’ y el concepto de ‘capacidad humana’. El concepto de capital humano es más limitado puesto que sólo concibe lascualidades humanas en su relación con el crecimiento económico mientras que el concepto de capacidades da énfasis a la expansión de la libertad humana para vivir el tipo de vida que la gente juzga valedera. Cuando se adopta esta visión más amplia, el proceso de desarrollo no puede verse simplemente como un incremento del PIB sino como la expansión de la capacidad humana para llevar una vida más librey más digna. Abstract Sen, Amartya, “Human Capital and Human Capacity”, Cuadernos de Economía, v. XVII, n. 29, Bogotá, 1998, pages ¿?-¿?. In this article the relationships and the differences between the concept of ‘human capital’ and the concept of ‘human capability’ are examined. The concept of human capital is more limited since it only conceives human qualities in relation to economic growth,whereas the concept of capabilities puts emphasis on the expansion of human freedom to live the kind of life that people judge valuable. When this broader vision is adopted, the process of development cannot be seen as simply an increase in the GNP, but rather as the expansion of the human capability to live a more free and worthy life. de World Development 25, 12, diciembre de 1997. Traducciónde Clara Ramírez.

Quisiera hacer algunos comentarios sobre la relación y las diferencias entre dos áreas de investigación, distintas pero relacionadas, del proceso de desarrollo económico y social: la acumulación de ‘capital humano’ y la expansión de la ‘capacidad humana’. El primer concepto se concentra en el carácter de agentes [agency] de los seres humanos, que por medio de sus habilidades,conocimientos y esfuerzos, aumentan las posibilidades de producción y el segundo se centra en su habilidad para llevar el tipo de vida que consideran valiosa e incrementar sus posibilidades reales de elección. Ambas perspectivas están relacionadas porque se ocupan del papel de los seres humanos y, en particular, de las habilidades efectivas que éstos logran y adquieren. Dadas sus característicaspersonales, sus antecedentes sociales, sus circunstancias económicas, etcétera, una persona tiene la habilidad para hacer (o ser) ciertas cosas que por alguna razón juzga valiosas. La razón para esa valoración puede ser directa (el funcionamiento involucrado puede enriquecer su vida en forma directa, como estar bien nutrido o estar saludable) o indirecta (el funcionamiento involucrado puedecontribuir a la producción futura o alcanzar un precio en el mercado). La perspectiva del capital humano puede —en principio— cubrir ambos tipos de valoración pero —por convención— se suele definir en términos de valor indirecto: las cualidades humanas que se pueden emplear como ‘capital’ en la producción tal como se emplea el capital físico. En este sentido, la concepción de capital humano másrestringida cabe dentro de la perspectiva más amplia de capacidad humana que puede incluir las consecuencias e indirectas de las habilidades humanas.

1

El siguiente análisis se expone con más detalle en mis intervenciones como Presidential Fellow en la conferencia del Banco Mundial sobre “Justicia Social y Política Pública” realizada en el otoño de 1996.

2

CUADERNOS DE ECONOMÍA 29Consideremos un ejemplo. Si la educación hace que la persona sea más eficiente en la producción de bienes, es claro que hay un mejoramiento del capital humano. Este mejoramiento puede agregar valor a la producción de la economía y aumentar el ingreso de la persona que ha sido educada. Pero aún con el mismo nivel de ingreso, esa persona puede beneficiarse de la educación por la posibilidad de leer,...
tracking img