La capitulacion de toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ PASÓ TRAS LA CAPITUALACIÓN DE TOLEDO?
Como sabrás, el más beneficiado tras la firma de este documento en 1529 fue Francisco Pizarro, mas no fue el caso de Diego de Almagro. Ante estas circunstancias Almagro pedirá una enmienda a la Capitulación de Toledo, la cual será efectiva por la Real Cédula del 21 de mayo de 1534 y con la que se le otorga la gobernación de Nueva Toledo, desde elgrado 14 límite sur de la Nueva Castilla (Territorio de Pizarro) extendiéndose 200 leguas hacia el sur hasta el paralelo 25º31’31’’
En Conclusión:
• Francisco Pizarro Sería gobernador de Nueva Castilla, desde el paralelo 1° hasta el paralelo 14°
• Diego de Almagro sería gobernador de Nueva Toledo, desde el paralelo 14° hasta el paralelo 25°





Además….. Carlos V concedió otrasgobernaciones como puedes observar en el mapa:
Gobernación del Río de la Plata o Nueva Lucia.- Concedida a Pedro de Mendoza.
Gobernación de las Tierras Magallánicas o Nueva León.- Concedida a Simón de Alcazaba.


Todo debió ser felicidad para los grandes conquistadores si no fuera por un detalle: Ambos consideraban que la lujosa ciudad de Cuzco pertenecía a sus jurisdicciones. Situaciónque generaría las famosas guerras entre los conquistadores.













LAS GUERRAS CIVILES ENTRE LOS CONQUISTADORES DEL PERÚ

Se denominan Guerras civiles entre los conquistadores del Perú a las luchas que surgieron entre conquistadores españoles del Imperio Incaico por la disputa de los territorios conquistados, así como por el control del poder político. Estas luchas seextendieron de 1537 a 1554, con intervalos de paz relativa. Su punto de partida fue la toma del Cuzco por parte de Diego de Almagro.
Causas
• La disputa entre los conquistadores del Perú por la repartición de las tierras y riquezas del Imperio de los Incas. La raíz de todo ello estuvo en la Capitulación de Toledo, ajustada entre Francisco Pizarro y la Corona española, en la que el primero logrómuchos privilegios y mercedes, en desmedro del resto de sus socios, Diego de Almagro y Hernando de Luque. A ello se suma que era práctica común de Pizarro disponer a su antojo del botín, lo que ahondó más las diferencias con su socio Almagro, que se vio marginado en el reparto de las riquezas. Diferencias que los partidarios de cada uno harían suyas y que con el correr del tiempo y de la conquista,se irían ahondando hasta volverse irreconciliables. Particularmente se incubó un odio feroz y mutuo entre Almagro y Hernando Pizarro, hermano de Francisco. Quedaron así definidos dos bandos, los almagristas y los pizarristas, acusándose mutuamente de traición y de no respetar los compromisos. Hay que señalar que el otro de los socios de la Conquista, el sacerdote Luque, no intervino en estasdisputas pues murió a poco de haber empezado la conquista.
• La intervención de la Corona española para fortalecer su presencia en las colonias nombrando nuevas autoridades y reglamentando dispositivos legales como las famosas Leyes Nuevas. Una de estas leyes disponía la supresión de las encomiendas hereditarias, cuyos titulares, los encomenderos, protestaron enérgicamente, al ver que susdescendientes no gozarían de lo que ellos habían ganado. Otra ley que fue muy impopular entre los encomenderos fue la supresión del trabajo personal de los indios. Los conquistadores percibían que, a pesar de sus sacrificios para conquistar los reinos del Perú, el rey de España quería imponer otras autoridades, arrebatarles sus tierras e indios para repartirlas entre sus allegados y gozar así de losbeneficios de la conquista, logrados con tanto esfuerzo por los conquistadores. Naturalmente, vieron todo ello como una tremenda injusticia y por eso no dudaron en alzarse en armas.
División
Se dividen estas guerras civiles en cuatro grandes bloques, con sus respectivas subdivisiones:
1. La guerra entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro el Viejo (1537-1538).
o Batalla de Abancay...
tracking img