Capitulación de toledo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulación de Toledo

La capitulación fue suscrita en la ciudad de Toledo, el 26 de julio de 1529. Es n este documento no sólo se plasmó la autorización para el proyecto de “Conquista”, sino la traición  de Pizarro contra sus socios. El Consejo de Indias avaló gustoso las propuestas ambiciosas del representante de la empresa “conquistadora”, Francisco Pizarro, con el propósito de concentrarlas prerrogativas  de poder en sus manos y de esta manera instigar los celos de los otros conquistadores contra Pizarro. La capitulación de Toledo originó posteriormente  un enfrentamiento entre Pizarro y Almagro.
As,, la capitulación de Toledo concedía a Pizarro los cargos de Gobernador, Capitán,  Alguacil Mayor y Adelantado, embajador del Rey, con un ingreso anual de más de  700000 maravedíes;mientras fue Almagro, a quien le correspondió el cargo de Adelantado para conservar el equilibrio, fue nombrado sólo alcalde de Tumbes (fortaleza en ruinas por la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa), con un ingreso anual que apenas llegaba a los 300000 maravedíes.
El cura Luque sufrió igual afrenta, pues ambicionaba ser propuesto por el Regio Patronato como Obispo de América y sólo lonombraron Obispo de Tumbes, con un ingreso anual de  1000 ducados anuales.
Los “Trece del gallo” que arriesgaron su vida y su patrimonio fueron nombrados “Caballeros de la Espuela y Capa Doradas” conocidas como los “Trece de la Fama”. Pero ellos: Cuéllar, Soraluce, De la Torre, Alcón, Ruiz de Estrada, Nicolás de Ribera y Cristóbal de Peralta, tenían  la esperanza de hacerse acreedores  de encomiendas(gobernadores de indios) y de mercedes (repartimiento de tierras) con los cuales lucrar, en el  marco del sistema feudal, reconocimiento  que les podría conceder Pizarro (nombrado Marqués Gobernador), siempre y cuando  le fueran leales de manera personal (códigos feudales).
Para Almagro y los suyos, el panorama se tornaba gris y más aun con la llegad de los hermanos de Pizarro: Hernán, Juan yGonzalo Pizarro y de su hermano materno, Martin de Alcántara González.
Es necesario también detallar los acuerdos establecidos en la capitulación de Toledo. Estos fueron:
• Derechos de la corana al Quinto Real, es decir a los metales preciosos y al botín obtenido en las campañas.
• Derechos de la iglesia, a resultado del Patronato Real que la corona ejercía sobre ella a cambio deriquezas y poder, y que se encontraba bendecido por el Requerimiento, ceremonia de lectura de un documento papal exigiendo a los nativos la acepción del rey y el bautismo, que en el fondo consistía en un mecanismo de control ideológico, para asegurar la subordinación del pueblo andino, caso contrario, la masacre seria justificada por los europeos, atribuyéndose la defensa  de la religión católica.• Declaración tacita de guerra por parte de la Corona española contra el Tahuantinsuyo, suya realización quedaba a cargo del Capitán, General y Marques Gobernador Francisco Pizarro González y sus tropas. 
Estos acuerdos nos permiten entender cómo la expedición dirigida por Pizarro (empresa privada) se convirtió en una invasión militar del Estado español y de los Habsburgo contra losincas, quienes en esa etapa se debatía en una serie de luchas internas, las cuales facilitaron el triunfo de los españoles.
Dicha invasión se realizo con el tercer viaje. Pizarro al mando de 198 hispanos, apoyados por cientos de esclavos negros de guerra e indios centroamericanos y miles  de guerreros andinos (cuyas curacas se querían liberar del dominio inca), llegaron al Antiguo Perú.
El plande invasión fue rápido y audaz. De Panamá pasaron a la bahía de San Mateo y a Coaque (131), de allí al golfo de Guayaquil. En la de Puna de produjo el primer enfrentando entre los hispanos y punaeños del Incanato, estos últimos dirigidos por el curaca Tómala; el refuerzo de Sebastián de Benalcazar y luego los 50 jinetes de Hernando de Soto neutralizaron al curaca Cacalami, pero al mismo tiempo,...
tracking img