La caracas colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CIUDAD

La Caracas colonial
La ciudad de Santiago de León de Caracas fue fundada por Diego de Losada en 1567, en el Valle de San Francisco, en un espacio de unas 25 hectáreas, flanqueada al norte por las montañas en las que predomina el Cerro Ávila; al este, por la Quebrada Catuche; por el oeste, por la quebrada Los Padrones, y al sur, por la Hoyada de San Lázaro y laquebrada de Cienfuegos, en un lugar aceptablemente plano, con suficiente provisión de agua proveniente de la citada quebrada Catuche. (Vallmitjana, Morales y Valery, 1990: 41).

| |
Plano de Caracas en 1578 | Ubicación del casco fundacional en la mancha urbana de 2009. |

Los conquistadores dieron razonable cumplimiento a las costumbres de localización y fundación de ciudades medievalesespañolas, recogidas en las Leyes de Indias, ya que, entre otras razones, tal localización le permitía contar con elementos naturales que facilitaban su defensa de los pobladores originales del Valle y contaba con una razonable accesibilidad al puerto marítimo de La Guaira, sin que se viera demasiado expuesta a ataques de piratas, además de la posibilidad de suministro de agua para consumohumano, lo cual era criterio indispensable de selección del sitio fundacional. También en la definición de la trama urbana se observaron tales costumbres medievales, en el cual la plaza central o mayor, lugar fundacional por excelencia, se convierte en el centro urbano eje del trazado cuadricular y aglutinadora de las edificaciones sede de los poderes públicos: la iglesia, orientada al oeste, el cabildoo ayuntamiento y el posterior palacio episcopal, al sur, la cárcel real, al este. En otras palabras, el espacio público –la plaza mayor, las calles- determina y articula el resto de espacios: por orden de importancia, el semipúblico –iglesia, ayuntamiento, cárcel real- y el privado, constituido por los solares destinados a la construcción de las viviendas.

La unidad urbanística fundamentalfue la manzana; ésta se subdividía en cuatro solares para igual número de familias. De las viviendas en la época colonial, de diseño transplantado y adaptado al medio tropical, Gasparini (1985: 54) indica que “Las características de las casas urbanas se repiten en cuanto a distribución y estética … Alrededor del patio interior se desenvolvió la vida diaria y la intimidad familiar.” También lospatios –usualmente dos, además del solar de campo- se constituyen en el eje de diseño de la vivienda, a la cual se accedía directamente desde la calle, atravesando un zaguán -espacio privado de transición entre los espacios íntimos de la familia y el espacio público, la calle- que continuaba en corredores dispuestos alrededor del patio central y que permitían el acceso al resto de habitaciones de lacasa –dormitorios, cocina, establo, etc. Pero este tipo de vivienda era el lugar de habitación de los estamentos mejor ubicados en la escala social colonial. La población menos favorecida habitaba en casas de menores dimensiones, a las que se accedía directamente desde la calle, sin zaguán, y sin corredores. En ambos tipos de vivienda, las técnicas constructivas, muy simples, eran reflejo de laprecaria situación económica de las colonias que vendrían a integrar la Capitanía General de Venezuela. Parafraseando a Carlos Raúl Villanueva, la vida colonial caraqueña discurre alrededor de la calle y la plaza -espacio público- y del patio –espacio privado- en interacción cotidiana de relaciones sociales poco complejas.

El espacio público de circulación, la calle colonial, presenta una imagende edificios residenciales (“casas”) de una sola planta, en general, sin que se dejaran de observar algunas de dos plantas (“casas de alto”) las que, en general, eran propiedad de familias adineradas, en las cuales el tipo de actividad económica fundamental impuso la costumbre de ubicar el comercio en la primera planta, sirviendo la segunda de lugar de residencia familiar. Esta imagen nos indica...
tracking img