La carcel del borda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8655 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Ma. Agustina Vissani
Comisión: 3ºC

Cambio de paradigma en la cárcel del Borda

En la Unidad Penal nº20 se ha dado una transformación radical en los últimos años. Hoy existe un nuevo abordaje según el cual el juicio médico prevalece sobre cualquier otra consideración.

Se realiza la siguiente investigación después de leer un informe realizado en el año 2005 por el Centro deEstudios Legales y Sociales (CELS) sobre la violencia y el abandono en la Unidad Psiquiátrica Penal nº 20 del Hospital Borda. En los medios, en archivos, las últimas noticias sobre los presos del Borda hacían referencia justamente a ese escrito en el que el equipo de Salud Mental del CELS denunciaba la violación sistemática de los derechos humanos de las personas detenidas.
Algunos de los aspectoscriticados en el informe1 tenían que ver con la:
a) sobrepoblación; b) falta de personal suficiente en número y
formación profesional idónea; c) omisión de diagnóstico y tratamiento
adecuados; d) elevado número de personas con problemas de drogade-
pendencia; e) trato cruel, inhumano o degradante.
Al año 2009, sacando alguna entrada o salida de algún preso mediático, no se había vuelto a hacermención de la Unidad Penal nº 20. Con está investigación se buscaba desesperanzadamente conocer cómo seguían las cosas cuatro años después. Pero la realidad siempre sorprende, todavía hay buenas noticias.

La investigación

El psiquiatra. El informe del CELS era terrible, novedades no había, así que nos dispusimos a ir a las fuentes. En una entrevista privada con uno de los psiquiátras delHospital Psiquiátrico Penitenciario (H.P.P.), el Dr. Miguel Vallejos, explicó cómo las cosas cambiaron de 2006 a esta parte.

“La población actualmente varía mucho entre 85 y 95 pacientes. La capacidad de la unidad es de 107 camas que están divididas en tres sectores. Tenes el sector 1 que esta dividido a su vez en cinco sectores más. Cada uno tiene cinco camas. Tenemos el sector 2 que queda en elprimer piso, que es parecido estructuralmente al 1, que también esta subdividido en seis sectores, en los cuales también hay aproximadamente entre cinco y seis camas. Y después está el sector 3 que es distinto, donde están todas las camas juntas. No está separado en subsectores, es lo más parecido a un pabellón de un neuropsiquiátrico, donde hay aproximadamente 20 camas. Antes la unidad teníacapacidad para 90 pero había superpoblación, había un hacinamiento, por ejemplo en el sector 1 en vez de haber cinco camas en cada subsector, había siete u ocho. Y el lugar estaba distinto. Ahora se reconstruyeron algunos sectores para que haya capacidad para muchos más pacientes.

Lo que también es importante saber es la cantidad de médicos y el origen de los mismos, el cambio del cuerpo deprofesionales en estos últimos años. Nosotros actualmente tenemos un equipo de gente que pertenece al Ministerio (de Justicia). Somos civiles, eso es importante, de los cuales hay ocho psiquiatras, que hacemos guardia las 24 hs., siempre hay un psiquiatra de guardia, por cualquier eventualidad, eso no se hacía antes. Tenemos ocho psicólogos y cuatro asistentes sociales. O sea ahora hay más camas, hay menospacientes y hay más psiquiatras y psicólogos para cada interno. Cada interno tiene un psiquiatra, un psicólogo y un asistente social. Esto es nuevo, esto empezó a partir de septiembre del 2006, con toda la reestructuración que se hizo.”

El Dr. Vallejos explicó brevemente la gran transformación que se llevó a cabo en los últimos años. Un cambio que se hizo a partir del Proyecto de Diagnóstico yReforma de la Unidad 20 realizado por el Dr. Luis Ohman, actual coordinador del Programa de Reforma. El proyecto planteaba una serie de aspectos a modificar. En primer lugar, que exista una autonomía (relativa) de la Dirección del Servicio Psiquiátrico con respecto a la Dirección del Servicio Penitenciario. Incrementar la cantidad de psiquiátras, terminar con la superpoblación, mejorar la...
tracking img