Andre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO

Durante su infancia sufrió los conflictos políticos entre Unitarios y Federales. Al ser su padre jefe oficial de La Mazorca tuvo una relación muy cercana con estosidearios. La crueldad de sus actos debe de haber sorprendido a los Alén (a excepción del padre de familia) en numerosas oportunidades: registraban casa por casa; arrestaban, torturaban y mataban. El métodoera el degüello. Los cadáveres se exponían colgados y las cabezas en picas. No había desaparecidos. Todo estaba a la vista. Los ejecutores eran el brazo armado de la Sociedad Popular Restauradora, unclub político y organización parapolicial y seudomilitar. Eran ex soldados rasos, ex policías, serenos o ladrones. De 1840 a 1842 el régimen de Juan Manuel de Rosas les soltó las cadenas. El terror fueun instrumento de gobierno. Pero cuando cayó Rosas en la batalla de Caseros, los mazorqueros fueron arrestados.

A mediados del siglo 19 XIX Argentina era prácticamente un país vacío. Lapoblación era mucho menor que la de los países vecinos, como Chile, Bolivia o Perú. Además, la mayoría de la población se concentraba cerca de los grandes centros urbanos como Córdoba y más que todoBuenos Aires.

Unos 25 años antes el periodista y futuro Presidente Argentino, Domingo Faustino Sarmiento ya había publicado el famoso libro “Civilización y barbarie”. En el prologo ya proponela inmigración de europeos para poblar la Pampa argentina.

Después de la derrota del General Rosas en 1852, llegaron los liberales al poder y allí comenzó una nueva etapa en la historia delpaís. Alberdi escribió también en 1852 un libro que sirvió como primer documento de trabajo para los constituyentes y como base para la constitución de 1853. En el capítulo 31 escribe la famosafrase «gobernar es poblar» que en los años siguientes seria directiva para la política argentina. Igual como Sarmiento, Alberdi veía la solución para el país en la inmigración europea.

Ya...
tracking img