La carga en contenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1.3

LA CARGA

Existen dos (02) tipos de Carga:

Carga General.
Carga a Granel.

CARGA GENERAL

Se clasifica por método de transporte y tipo de embalaje:

Carga Suelta: Variedad de cajas, sacos, paletas, etc. -“Loose Cargo”-
(Break Bulk)

Neo Bulk: Un solo producto pero en grandes cantidades: bobinas, planchas y barras de acero; pulpa de madera, madera, etc.

Ro/Ro:Carga rodante (sobre ruedas) -“Roll on, Roll off”-

Contenedores: Combi - multipropósito – full.

La tendencia es que la carga se transporte cada vez más y más en contenedores, específicamente en los tráficos o rutas principales:

Este – Oeste: USA – Europa – Lejano Oriente.
Norte – Sur: Usa/Europa – Sudamérica/Africa.

Esto se ve reflejado en las cifras del movimiento anual de Manipuleode Cargas, a modo de ejemplo citaremos el puerto de Rótterdam. En el año 1,980 la cantidad de carga general que transitó por el puerto en forma de carga suelta (convencional), se redujo casi a 0%, mientras que el grado de contenedorizaciòn creció hasta llegar a casi el 80%.

La carga suelta aún es transportada:

• En buques convencionales.

• En tráficos específicos (fruta de Africadel Sur).

• Areas donde el proceso de contenedorizacion aún se encuentra en vías de desarrollo.

• En nichos de mercado: algunas pocas empresas especializadas en el transporte de cargas sueltas aún logran operar de manera excelente.
En general podemos concluir que el transporte y consecuentemente el manipuleo de carga suelta ha decrecido rápidamente, debido a los siguientesfactores:

• Mano de Obra Intensiva: altos costos de la mano de obra especialmente en países industrializados.

• Daños: el continuo manipuleo durante el transporte entre el punto de origen y el punto de destino; tipo de embalaje.

• Robo: tipo de embalaje; en numerosas ocasiones durante el transporte.

• Bajo Rendimiento: baja productividad, largas estadías de los buques enpuerto.

• Clima: en muchas ocasiones las posibilidades de manipular las cargas dependen de las condiciones climatológicas; las tapas de escotilla deben ser cerradas en caso de lluvia.

A pesar de lo antes expuesto, el desarrollo de buques diseñados para el transporte de carga general ha originado el desarrollo de algunos conceptos modernos eficientes, disminuyendo las desventajas de este tipode transporte lo más posible. Podemos encontrar buques con equipos eficientes para el manipuleo de cargas, amplias tapas de escotilla así como las llamadas “boxed shaped Lodz”. El resultado de estos nuevos conceptos facilita el fácil acceso a los compartimientos de carga y también se elimina el uso de montacargas para movilizar las mercaderías debajo de las cubiertas. Los beneficios que se obtienenson mayor velocidad en las operaciones de embarque y descarga, menor empleo de mano de obra y equipos y consecuentemente la reducción de costos operativos.

Toda la carga, una vez embarcada y estibada, esta sujeta a los movimientos del buque durante su travesía. Las fuerzas causadas por estos movimientos no deben ser subestimadas ya que éstas pueden ser muy violentas. La carga debe ser estibadade tal manera que no se ponga en peligro la estabilidad del buque. La estabilidad de un buque puede ser descrita como la capacidad, cuando una fuerza externa ejercida sobre este lo pone fuera de balance, de retornar a su posición de balance, una vez que la fuerza externa cesa.

Por lo tanto se deben seguir ciertas reglas básicas para la estiba de las mercaderías a bordo de los buques, talescomo:

• Distribuir la carga de manera uniforme a lo largo del buque y de las bodegas longitudinalmente y transversalmente.

• No sobrecargar el buque.

• La carga más ligera se debe estibar sobre la carga más pesada.

• La carga debe ser estibada preferentemente de tal forma que esta se asegure por sí misma, caso contrario se deberán tomar medidas tales como el empleo de...
tracking img