La caricatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Caricatura



I. Concepto

Podemos definir la caricatura como un retrato que exagera la apariencia del sujeto para resaltar rasgos prominentes, en un tono humorístico o para denotar carencias en la personalidad por medio del físico. En la sociedad, estos sujetos son usualmente figuras públicas de relevancia.

Podemos encontrar la caricatura siendo usada fuertemente en la historieta,pero no se limita en un solo género, por lo que la podemos encontrar en diversas ramas de la misma.

La caricatura en concepto, es la exageración de aspectos físicos, así como de patrones de comportamiento que hacen al sujeto fácilmente reconocible, para producir un aspecto grotesco.



II. Historia

La caricatura en su sentido moderno tiene sus inicios en Bolonia, Italia, a finales delsiglo XVI. En la escuela de una familia de Pintores, los Carracci, los estudiantes solían dibujar a los visitantes en la forma de animales u otros objetos inanimados como manera de divertirse, una costumbre más tarde compartida por Gianlorenzo Bernini. También, el grabador Pier Leone Ghezzi, que trabajaba en Roma, solía caricaturizar a los visitantes por una módica suma. Usualmente estas caricaturaseran de uso privado y eran simples retratos humorísticos, no del tipo satírico, siendo Giandomenico Tiepolo quien incursiona en la sátira caricaturizada.

En España, ciertos trabajos de Goya tienen visos de fuerte caricatura, a pesar de que sus principales iniciadores de la caricatura española no se mostrarían hasta hace más de un siglo.

Sus decanos fueron Tomás Padró Pedret, FranciscoOrtego Vereda (1833-81) y José Luis Pellicer, el segundo fue un excelente cronista humorístico de los tipos de su época y autor de sátiras políticas en el periódico El Fisgón. Sigue la pléyade de humoristas de las publicaciones del último momento del reinado de Isabel II y de las etapas sucesivas (La Gorda, La Flaca, Gil Blas), en los que la intención política, evidente, priva sobre la entidadartística del dibujo.

A comienzos del siglo XX, el gran caricaturista madrileño es Ramón Cilla (1859-1937), de indudable estilo. Después, se abre en la prensa española, diaria o semanal, toda una rica etapa de caricaturistas.

Ya que es en la primera mitad del siglo XX en la que se consolida una especie de escuela española de caricatura teniendo entre sus exponentes a Luis Bagaría, éste trabajó juntoa Opisso y Junceda en la célebre revista Cu-cut!.

La Caricatura Política

En tanto género la caricatura política nace en Inglaterra; la sátira impresa evidenció las luchas entre el Papado y Lutero, e incluso Luis XIV fue víctima de tempranas caricaturas. Sin embargo, el género de caricatura política sólo se estableció hasta 1770, cuando en Inglaterra se tomó como un arma de defensa contraquienes manejaban asuntos de Estado. El pintor William Hogarth entre los siglos XVII y XVIII realizó ilustraciones burlonas de crítica social, decididamente dedicados a la caricatura estuvieron George Cruikshank (siglo XVIII/XIX), James Gillray ( siglos XVIII-XIX) y su coetáneo Thomas Rowlandson, Max Beerbohm (siglo XIX), Henry Mayo Bateman y el célebre John Tenniel quien, a más de hacersemundialmente conocido por las ilustraciones dedicadas a Alicia en el País de las Maravillas fue uno de los más destacados caricaturistas de la revista "Punch".

Posiblemente el caricaturista político estadounidense más notable del siglo XIX fue Thomas Nast, creador de los símbolos de los partidos Republicano y Demócrata, el elefante y el asno, respectivamente. En ese siglo también destacaron JosephKeppler, fundador (en 1826) y editor del semanario humorístico "Puck", y su socio Bernhard Gillam, quienes atacaron la corrupción de los dirigentes políticos, así como a los muchos empresarios adinerados de la época, a estos se sumó el también estadounidense Garry Trudeau, en el siglo XX se destacaron David Levine, Sam Viviano y Al Hirschfeld.

Sin dudas el máximo exponente de la caricatura ha sido...
tracking img