Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento entre ambas superficies esto conocido como (fuerzade fricción dinámica), o a la fuerza que se opone al inicio del movimiento conocido como (fuerza de fricción estática). De no existir la fricción los cuerpos, en ciertos casos, se moverían de manerauniforme. en otras palabras un cuerpo en movimiento se detiene porque hay fuerzas del medio con el que interactua que se oponen a él; o un cuerpo en reposo tiende a conservar ese estado porque hayfuerzas que se oponen a su movimiento.

Con esta práctica se busca hacer el cálculo experimental de los coeficientes de fricción estático y coeficientes de fricción dinámicos, mediante el uso debloques de madera y planos inclinados del mismo material. Se desea comparar, a nivel estático, lo que sucede al ángulo de inclinación y cuando se cambia el peso deslizante; y a nivel dinámico, lo que lepasa a el bloque deslizante lo hace hacia abajo y luego hacia arriba.

METODOLOGÍA
PROCESO DEL EXPERIMENTO.
Coeficiente de fricción estático:

Primero, un bloque de masa conocida se coloca enreposo sobre un plano inclinado y éste se eleva hasta que el bloque deslice con velocidad uniforme. Se mide la altura (h) y la longitud (L). Esto es repetido 5 veces. Se calculan:
Us = h / Lθ = Tan-1(h / L)

Segundo, se repite el anterior experimento 5 veces incrementando en cada una la masa del bloque.

Coeficiente de fricción dinámico:

Primero, en un plano inclinado de 45ºse equilibra el bloque de madera con un contrapeso que cuelga por una polea. Se comienza a retirar peso del contrapeso hasta que el bloque deslice hacia abajo con velocidad constante. Se registra elvalor de este peso.
Segundo, luego de equilibrado el bloque, se comienza a agregar peso al contrapeso hasta que el bloque comience a deslizar hacia arriba con velocidad uniforme. Esto se repite 5...
tracking img