La Caridad La Beneficencia y La Filantropia

Páginas: 172 (42992 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Concepción Arenal
La beneficencia, la filantropía y la caridad
2003 - Reservados todos los derechos Permitido el uso sin fines comerciales
Concepción Arenal
La beneficencia, la filantropía y la caridad
Preliminares A la Excma. sra. Condesa de Espoz y Mina
La dedicatoria de este escrito, hecha por una persona que usted no conoce, no, puede tener el valor de una prueba de afecto dada porun ser querido. Acéptela usted como una bendición más, como un homenaje respetuoso y sincero, de esos que sólo la virtud merece y recibe de
Concepción Arenal
Parte primera Reseña histórica de la beneficencia en España. Capítulo I. De los establecimientos de beneficencia.
Las sociedades antiguas, que sofocaron el instinto de la compasión, que carecieron del sentimiento de la caridad,no han podido tener la idea de Beneficencia; la palabra misma se desconocía.
Constituyen esencialmente la Beneficencia dos elementos, uno material, moral otro: el poder y el deseo de hacer bien. ¿Desde cuándo existen en España estos elementos? Investiguémoslo.
Prescindiremos de los tiempos más o menos fabulosos anteriores a las guerras con Cartago y Roma. El éxito de estas gigantescasluchas manifiesta el estado social del pueblo que las sostenía con tal constancia, encarnizamiento y heroísmo. Si la historia no estuviera escrita por los vencedores, no se creería tan incontrastable esfuerzo en los vencidos, derrotados siempre, no domeñados nunca. Sagunto y Numancia se alzan como dos espectros que, a la siniestra luz de su inmensa hoguera, agitan sus mutilados miembros,haciendo temblar al mismo que los inmoló.
Es largo el catálogo de las veces que los capitanes romanos triunfaron de España; mas apenas terminada la ostentosa manifestación de su victoria, el Senado o los Emperadores tenían que ocuparse nuevamente en los medios de combatir a los vencidos. La derrota era un contratiempo; la paz, una tregua; la independencia, más grata que la vida. No se mirabancomo males graves las privaciones, los dolores ni la muerte, que parecía dulce comparada con la servidumbre. Las madres ofrecían voluntariamente sus hijos en aras de la patria; los prisioneros morían en la cruz entonando canciones guerreras e insultando a sus verdugos, cuya crueldad no les podía arrancar una demostración de dolor. El mismo nombre de terror imperii, que los romanos daban aNumancia, pudo después aplicarse a España toda. Sabido es hasta qué punto llegó a temerse el hacer la guerra en la Península, cuyo mando fue a veces como un terrible castigo, empleándose los medios más extraños y aun indecorosos para evitarle.
Cuando un pueblo, que a la ventaja de luchar en el propio suelo une tan heroica constancia para resistir, queda al fin sojuzgado, prueba es evidentede que su estado social tiene una grande inferioridad respecto al pueblo que le domina: puede asegurarse, pues, que España antes de la dominación romana apenas estaba civilizada. En la situación en que se halló antes de someterse a los romanos, más próxima del estado salvaje que de la civilización, no podía existir para la Beneficencia el elemento material que ha menester, porque cuando lapobreza es general, no es posible allegar recursos para socorrer la miseria. El elemento moral faltaba también en España: de la grosera idolatría que constituía su culto, no podía salir el sentimiento sublime de la Caridad. ¿Roma pudo dársele? Para mal suyo y del mundo, no le tenía tampoco. Las obras públicas de la Roma de los cónsules y de los emperadores han desafiado a los siglos.Aun admiramos las vías, las termas, los gimnasios, los circos, los viaductos y los teatros, pruebas de su poder y su grandeza; pero de su compasión no ha dejado ninguna: alzaba donde quiera suntuosos edificios para recrear la ociosidad, mas no para consolar la desgracia. Cuando el ánimo, recogido en esa especie, de sentimiento triste y respetuoso que se eleva en el alma al aspecto de un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficencia Y Filantropia
  • Caridad, filantropia y institucionalizacion del trabajo social
  • 3 Analisis De Asistencia Beneficencia Y Caridad
  • Caridad y beneficencia
  • Caridad Beneficiencia Filantropia
  • Diferencia entre caridad y filantropia.
  • ficha sobre caridad y filantropia 2014
  • Beneficencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS