La carne de cerdo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Definición del producto.
2. Comportamiento general del sector
3. Caracterización de los demandantes
4. Caracterización de los oferentes
5. Comportamiento de los precios
6. Reglas del juego de mercado
7. Representación grafica y matemática del mercado
Conclusiones y recomendaciones
Bibliografía
Anexos

1. LA CARNE DE CERDO

El cerdo es un animal mamíferoy omnívoro que pertenece al grupo de los ungulados, este animal desciende del jabalí, según los historiadores estiman que el proceso de domesticación empezó hace unos 6.500 años, cuando la agricultura pasó hacer la actividad económica fundamental de la sociedad humana.
No existe otro animal tan versátil en uso como el cerdo, se cuenta se cuenta con la variedad más numerosa de platos que sepuedan preparar con sus viseras y su canal, siendo su carne una de la más sabrosas y jugosas, además es el animal de mayor rendimiento en la relación Carne-Hueso, respecto a los sustitutos tradicionales la carne de res y de pollo. Este tipo de carne es perecedera, se considera como un bien normal y su demanda es elástica.
“Debido a los diferentes cambios morfológicos en las diferentes épocas ha dadocomo resultado un cruce de los mejores ejemplares tales como: Pietrain, Landrace, Large White, Duroc, Hampshire, Yorkshire y otras”.
La información nutricional de la carne de cerdo frente a los productos sustitutos se presenta en la siguiente tabla:
Tabla No 1. Información nutricional

Fuente: Asoporcicultores-FNP
2. COMPORTAMIENTO DEL SECTOR
“El año 2009 será recordado como uno de losmomentos más difíciles para la porcicultura en Colombia y en el mundo. El surgimiento la gripa AHNN1, mal llamado gripa porcina y su rápida propagación por diversos países del mundo, estigmatizó a la carne de cerdo y sus derivados. El efecto percibido a corto plazo fue una dramática reducción en la demanda y comercialización de la carne de cerdo. Durante las siguientes semanas al surgimiento dela enfermedad se evidencio una caída de hasta el 20% en las principales plantas de sacrificio del país, situación que produjo un represamiento en el volumen de animales a comercializar y en los inventarios de carne, generando así una posterior caída en los precios pagados al productor a niveles por debajo del costo de producción. Se estima que las pérdidas del sector relacionadas con la AH1N1,estarían alrededor de los $22 mil millones”.
El consumo per-cápita de carne de cerdo en Colombia tuvo un comportamiento ascendente desde el año 1999 hasta el 2007; año durante el cual se experimento una caída drástica en el precio de la carne de cerdo en el segundo trimestre, lo que con llevo a una caída en los precios, incentivando a su vez el consumo de la carne de cerdo, incrementando elconsumo per-cápita a más de 4 kilogramos. Este comportamiento de los precios se mantuvo durante ese año, estabilizándose ligeramente al nivel de precios normal durante el 2008.
El grafico de consumo per-cápita (Ver Anexo 1), nos muestra como este rubro disminuye en el año 2008, de 4.35 Kg per-cápita paso a 4.22 Kg Per-cápita. Las tendencias de consumo de carne de cerdo variaron por la disminuciónen el nivel de precios, y no por un aumento real o un cambio en las preferencias de los consumidores.
La Asociación Colombiana de Porcicultores – Fondo Nacional de la Porcicultura, estableció que el número de cerdos formalmente sacrificado en los primeros cinco meses del año 2009, fue de 780.534 cabezas, lo que representa un decrecimiento en 10,1% con relación a las 868.365 cabezas registradasen el mismo periodo del año anterior.

Por otro lado se supone un incremento en el sacrificio informal de porcinos, en parte, consecuencia del cierre de plantas y mataderos municipales que efectuaron las autoridades sanitarias en años recientes. Las falencias en el control y la ausencia de una infraestructura óptima son las principales causas de la informalidad.

Tabla 2. Sacrificio Porcino...
tracking img