Teorias curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“Temas de Reflexión para el ámbito educativo. “

Magíster en Educación Superior

Curso: Teorías Curriculares

Profesor: Mario Silva González Ph.D

Alumna: Cristina Melian Nicetich

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo se revisaron las ideas, fundamentos y visión de los autores Kemmis Stephen, Cristian Cox, Michael Apple y Henry Giroux, respecto ateoría crítica del currículo, políticas educacionales, prácticas educativas, pedagogía critica.

Los autores proponen en sus trabajos una perspectiva crítica para el análisis y la construcción de propuestas curriculares.
Como por ejemplo:

“…las teorías curriculares son teorías sociales, no solo porque reflejan la historia de las sociedades en las que surgen, sino también en el sentido de queestán vinculadas con posiciones sobre el cambio social y en particular con el papel de la educación en la reproducción o transformación de la sociedad.”(Kemmis, 1988)

La escuela, es un escenario que permite el cuestionamiento de modelos sociales y puede dar a conocer otros, alternativos. La perspectiva crítica cifra su fuerza en la convergencia de los movimientos educativos, pedagógicos,culturales, socio-políticos e históricos. Toda la comunidad educativa debe facilitar y participar del trabajo crítico que permita el análisis y brinde herramientas de comprensión y acción sobre la realidad.

Es importante poder visualizar desde una perspectiva crítica, el rol del currículo en la formación de los estudiantes.

K. Stephen “El currículo. Más allá de la Teoría de la Reproducción”

Lamonografía ofrece sugerencias que facilitan la redefinición del campo curricular desde una perspectiva crítica, poniendo de manifiesto su estrecha relación con procesos sociales y culturales. El gran auge que tiene la educación de masas dentro del estado industrial hace que los teóricos de la educación comenzaran a centrar su atención a la relación entre escolarización y el estado.

La teoríacrítica del currículo plantea directamente este problema acerca de cómo la escolarización sirve a los intereses del estado, como la escolarización y el currículo actual activan determinados valores educativos específicos y como el estado representa ciertos valores e intereses en la sociedad contemporánea.

La mayor parte del trabajo de la teoría crítica del currículo:

1. Se ha centrado en unanálisis de la escolarización en el estado moderno, de cómo la escolaridad funciona para reproducir el saber, las habilidades y las formas de interacción social.
2. Otro aspecto de la teoría crítica se ha desarrollado desde el trabajo cooperativo, autorreflexivo de profesores que han tratado de oponerse a y cambiar perspectivas y practicas educativas dadas como inmutables.

La teoría críticacontempla a los profesores como miembros de grupos de educadores prácticos, organizados, cooperativos, comprometidos en el análisis crítico de su propio trabajo, de sus propias circunstancias y en el cambio de las mismas.

La mejora de la educación no puede contemplarse como cuestión privativa de la profesión; los administradores de la educación, los ciudadanos, los padres, los formadores deprofesores y los estudiantes tienen sus propios papeles en la investigación crítica necesaria para mejorar la educación.

En esta monografía también se hace referencia a la educación como “reproducción social”, reconociendo su papel fundamental para mantener la identidad de una sociedad a través de sus generaciones.

En este sentido, la educación tiene dos funciones:
1. Primero consiste en lareproducción de las técnicas que satisfacen necesidades socialmente definidas. Estas técnicas o destrezas incluyen no solo las relacionadas con funciones económicas específicas, sino también hábitos y conductas que mantienen la interacción social.
2. Segundo consiste en la reproducción de la consciencia o del conocimiento compartido que proporciona la base de la vida social.

De este modo las...
tracking img