La carta de plinio el joven, gobernador de bitinia, al emperador trajano. año 112 d.c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carta de Plinio el Joven, Gobernador de Bitinia, al emperador Trajano. Año 112 D.c.

Plinio el Joven (Cayo Plinio Cecilio Segundo), nació en 61 Como, Italia, Defunción 113 aprox. Bitinia.
Denacionalidad romana, fue abogado, escritor y científico de la antigua roma.
Plinio contribuyo a la organización del Imperio en muchos de sus campos.
De sus numerosas cartas ‘’las epistulae’’ sededuce su carácter moderado.
En esta se dirigió al emperador Trajano y le explico el procedimiento que seguía para encargarse de las personas a quienes se les acusaba de profesar el cristianismo.
Unprocedimiento que el emperador aprobó. A los que negaban que fueran cristianos se les ponía en libertad. Se ejecutaba a los que resultaban ser cristianos como una superstición incomoda y se sorprendíagran número de denuncias anónimas que se recibían en este campo.
Trajano le respondió apoyando su actitud, pero ordenando le que no diera curso a las denuncias anónimas.
Trajano ‘’Marco Ulpio Trajanoy Cesar’’, (Marco Ulpio Nerva Trajano Augusto) como emperador. Nació 18 Sep. De 53 Itálica ‘’Hispania’’, fallece 9 Agosto de 117 en Selinus de Cilicia.
La evolución del cristianismo dentro delimperio romano fue muy violenta y demasiado lenta. Ya para el siglo III se vivía una crisis enorme, con guerras civiles constantes, invasiones de pueblos bárbaros, emperadores asesinados uno tras otro, yun pueblo que fue dejando de creer que ser romano era un privilegio, que perdió el orgullo de pertenecer a ese fantástico Imperio de Augusto, Trajano, Adriano y tantos otros hombres talentosos.
En elmarco de esa crisis, también los Dioses fueron cayendo en desgracia, se fueron mezclando con ídolos orientales y otras religiones de pueblos vecinos, que en el marco de la total libertad de cultoromana hacían crecer su influencia sobre un pueblo descreído.
Una de esas religiones, el cristianismo, iba aumentando poco a poco su caudal de seguidores, pero no sin sufrir de vez en cuando fuertes...
tracking img