La carta de representación

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
La Carta de Representación

El auditor deberá obtener evidencia de que la administración reconoce su responsabilidad por la presentación razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para informes contables, y que ha aprobado los estados financieros. El auditor puede obtener evidencia del reconocimiento de la administración de dicha responsabilidad yaprobación en minutas importantes de juntas del consejo de directores u organismo similar u obteniendo una representación por escrito de la administración o una copia firmada de los estados financieros. La posibilidad de malos entendidos entre el auditor y la administración se reduce cuando las representaciones orales son confirmadas por la administración por escrito.

Durante el curso de unaauditoría, la administración hace muchas representaciones al auditor, ya sea en forma no solicitada o en respuesta a investigaciones específicas. Cuando dichas representaciones se relacionan a asuntos que son de importancia relativa para los estados financieros el auditor necesitará:

(a) buscar evidencia de auditoría corroborativa de fuentes dentro o fuera de la entidad;
(b) evaluar si lasrepresentaciones hechas por la administración parecen razonables y consistentes con otra evidencia de auditoría obtenida, incluyendo otras representaciones; y
(c) considerar si puede esperarse que los individuos que hacen las representaciones estén bien informados sobre los asuntos particulares.

Elementos básicos de una carta de representación de la administración

• Al solicitar una carta derepresentación de la administración, el auditor debería pedir que sea dirigida al auditor, que contenga información especificada y que esté apropiadamente fechada y firmada.
• Una carta de representación de la administración ordinariamente estaría fechada en la misma fecha del dictamen del auditor o fecha muy cercana a ésta. Sin embargo, en ciertas circunstancias, puede también obtenerse una carta derepresentación por separado respecto de transacciones específicas u otros eventos, durante el curso de la auditoría o en una fecha después de la del dictamen del auditor, por ejemplo, en la fecha de una oferta pública. En el caso de emitirse una carta con fecha anterior al dictamen el auditor deberá confirmar con hechos posteriores modificaciones que pudieran haberse afectado entre la fecha de lacarta y el dictamen. Adicionalmente el auditor debería solicitar una reconfirmación de los términos de la carta de gerencia a la fecha de dictamen.
• Una carta de representación de la administración ordinariamente estaría firmada por los miembros de la administración que tengan la responsabilidad primaria de la entidad y de sus aspectos contables (funcionario ejecutivo senior y el funcionario seniorde finanzas) basados en su mejor conocimiento y creencia. En ciertas circunstancias el auditor puede desear obtener cartas de representación de otros miembros de la administración.

ENSAYO DE LA CARTA DE REPRESENTACIÓN

En la Carta de Representación de una firma de auditores, después de compararla con la investigación de dicho concepto, podemos observar:

1. Está debidamente fechada.

2.Está dirigida a la firma de auditores, donde además se incluye la dirección de la misma.

3. La empresa se responsabiliza de la presentación razonable de la situación financiera en los Estados Financieros, resultados operacionales, otras transacciones y hechos relevantes, de conformidad a las NIIF.

4. Expone que la empresa puso a disposición de la firma los libros, documentos financieros ydatos anexos, los cuales son necesarios para la auditoría.

5. Se detalla la situación de la empresa desde el punto de vista de la gerencia.

6. Esta debidamente firmada.

En la Carta de Representación además de que la gerencia se responsabiliza de la revelación adecuada de los Estados Financieros ante la firma de auditores (como se nos indica en la literatura), en esta carta se detalla las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARTA DE REPRESENTACION
  • Carta de Representacion
  • Carta de Representación
  • carta de representacion auditoria
  • Carta de representacion
  • La Carta de Gerencia o Carta de Representación
  • Elementos Básicos De Una Carta De Representación De La Administración:
  • representacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS