La carta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lORIGEN DE LA CARTA
En primer lugar, el Dr. Jacqué expuso cuáles fueron los orígenes de la Carta, cómo surgió y qué método se utilizó para elaborarla.
Para explicar su nacimiento, debe comprenderse que, en los años 50, nadie se planteó la posibilidad de que un Tratado de naturaleza económica se solapara con los derechos fundamentales, de contenido esencialmente político. Son los hechos los quehan demostrado que este solapamiento existe; que (para poner sólo dos ejemplos) el derecho económico afecta al derecho de propiedad y que la aplicación del derecho de la competencia puede afectar al derecho a un juicio justo. A lo largo del tiempo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) abordó estas cuestiones de manera satisfactoria y encontró la forma de incorporar losderechos fundamentales como principios generales del derecho comunitario. Pero esta solución jurisprudencial es casuística, poco accesible al ciudadano y puede requerir interpretaciones sutiles. El artículo F del Tratado de Maastricht (artículo 6 en la nueva numeración) recogió la cuestión, pero se limita a afirmar que "la Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en elConvenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, y tal y como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario". Con ello se colocaba de nuevo el balón en el terreno de juego del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para que élmismo aclarara cuáles eran las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros.
-Por otro lado, el intento de adhesión de la CE al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos chocó con la decisión del Tribunal de Justicia que afirmaba que tal adhesión era imposible sin una revisión del Tratado, que, a su vez, no puede llevarse a cabo sin la aprobación de los Estadosmiembros. (En la actualidad ha surgido una nueva tentativa de revisar el Tratado con vistas a la adhesión al Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos; se trata de una iniciativa finlandesa que ha recibido el apoyo de los estados nórdicos y de Austria, país que quiere fomentar su respetabilidad en estos temas. Pero sólo se trata de una esperanza por el momento).
-La Carta nace de laconstatación de esta situación. Si se quería avanzar, era necesario utilizar una vía nueva: era preciso elaborar un catálogo propio de la Unión Europea. Es, ésta, una idea alemana, que figura en el pacto de coalición entre Schroeder y Fischer. La diplomacia alemana intentó aplicar el pacto de gobierno y aprovechar la presidencia alemana del Consejo de la Unión. Es pues el Consejo Europeo deColonia quien toma la decisión de crear una Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en términos bastante estrictos ya que formula un mandato preciso referido a los derechos civiles y políticos, los derechos de los ciudadanos y los derechos sociales, exceptuando los objetivos sociales.
-Tanto los alemanes como el resto de los representantes de los otros Estados miembros se dieroncuenta con bastante rapidez de que no se elaboraba una Carta de derechos fundamentales como se elaboran las disposiciones técnicas de un Tratado sobre política de la competencia o sobre política social. Es un tema delicado que exigía una legitimidad particular. De ahí la idea de recurrir a lo que, en las conclusiones de Colonia, se llama en inglés "body" (o en francés "enceinte"), un organismoencargado de elaborar la Carta, agrupando todos los tipos de legitimidad existentes en la Unión: los Parlamentos nacionales (participaron 30 parlamentarios nacionales, dos por cada Estado miembro), el Parlamento Europeo (participaron 16 representantes y no 15, porque así lo quiso el Parlamento Europeo y ello no representaba ningún problema para nadie), la Comisión (con un representante) y los gobiernos...
tracking img