La Casa De Bernalda Alba

Páginas: 39 (9625 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La casa de Bernarda Alba Acto I
Federico García Lorca
Antes De Leer
Información
Mientras que la producción poética de Federico García Lorca logró gran arraigo popular, la resonancia de su obra teatral ha quedado, sin embargo, circunscrita a los círculos literarios. Es en tal sentido que el crítico Fernando Lázaro Carreter no duda en afirmar que el teatro de Lorca, a pesar de su didactismo,pasa sin dejar huella en el público general y solo adquiere fama entre gente cultivada, convirtiéndolo asi en un "episodio estético" de la literatura española antes que en una expresión popular.
Sin embargo, esta disparidad no es casual y, más bien, nos revela su proposito: Lorca no pretendía llegar a un público masivo, pues la sencillez de sus obras teatrales es sólo aparente. Ese primitivismopasional, sinceridad desgarrada, ambiente vivo y coloreado de que habla Carreter, no hubiesen resistido el paso del tiempo sin el meticuloso genio dramático de Lorca, que halla justificación para cada elemento de sus obras, desde el color del escenario hasta los nombres de los personajes, como lo evidencia la mayor de sus obras: La casa de Bernarda Alba.
Parte de una trilogía rural, junto con Yermay Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba se terminó de escribir el 19 de junio de 1936, poco tiempo antes de la trágica muerte de Lorca. Muchos estudiosos coinciden en que esta obra representa la madurez de su autor como dramaturgo.
Vocabulario
1. umbroso—sombrío; también, sombreado.
2. doblar—sonar; tocar en luto(una campana).
3. fastidiarse—molestarse; enfadarse.
4. hartarse—cansarse;acabársele a uno la paciencia; comer hasta llenarse el estómago.
5. duelo—reunión de parientes y amigos que asisten a los funerales de alguien; también, período de luto.
6. sujetar—retener; tener sin libertad de movimiento.
7. desahogarse—aliviarse uno en las aflicciones o penas, exteriorizándolas.
8. sumiso—obediente; subyugado; amansado.
9. estrenar—usar o exhibir por primera vez.
10.arrastrar—llevar por el suelo, tirando.
Al Leer
Consulte la Guía de estudio como herramienta para comprender mejor esta obra.
Después De Leer
Para entender mejor la obra teatral de García Lorca, es indispensable citar estas palabras suyas, pronunciadas a propósito del estreno de Yerma: "Yo no hablo esta noche como autor ni como poeta, ni como ardiente apasionado del teatro de acción social. Elteatro es uno de los más expresivos y útiles instrumentos para la edificación de un país, y el barómetro que marca su grandeza o su descenso. Un teatro sensible y bien orientado en todas sus ramas, desde la tragedia al vodevil, puede cambiar en pocos años la sensibilidad del pueblo; y un teatro destrozado, donde las pezuñas sustituyen a las alas, puede achabacanar y adormecer a una nación entera".
Hayque señalar dos cosas a propósito de esta enfática declaración del poeta; la primera está relacionada con la dimensión social del teatro, la segunda con su dimensión estética. Cuando Lorca se refiere al teatro como "instrumento", no lo vincula con la acción política ni lo pone al servicio de una causa revolucionaria; habla simplemente del teatro como instrumento de "edificación", de construcciónde una sociedad libre donde florezca lo mejor de la cultura nacional y se sienten las bases para afinar la sensibilidad de los hombres. El teatro lorquiano no es panfletario, no hay en él un solo rastro de compromiso con una secta política específica, a pesar de la aplastante influencia que la Revolución Bolshevique ejercía sobre los intelectuales de su tiempo; lo que sí puede encontrarse es unafán de educar, de "afinar los espíritus", como bien dice el crítico Fernando Lázaro Carreter. En esa medida, la dimensión estética de la obra teatral lorquiana, adquiere mayor relevancia. Al teatro populachero y complaciente, a los dramas que solamente halagan el gusto anquilosado de las masas, a las comedietas chabacanas, Lorca opone un teatro destinado a pulir la sensibilidad de su audiencia, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La casa de Bernalda Alba
  • Reseña La Casa De Bernalda Alba
  • La Casa De Bernalda Alba
  • monologo de la casa de bernalda alba magdalena
  • Bernalda Alba
  • Bernalda Alba
  • La casa de bernalda alba
  • La casa de bernalda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS