La casa de bernarda alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad que condiciona la vida de sus miembros
La casa de Bernarda alba

TITULO: LA SOCIOEDAD QUE CONDICIONA LA VIDA DE SUS MIEMBROS
INTRODUCCION
En este trabajo sobre la obra “La casa de Bernarda Alba” me propongo a analizar los efectos nocivos, que provocan los comentarios o las opiniones de una comunidad en las conductas de las personas, tan fuertemente marcadas en esta familia.Para ello voy a desarrollar un análisis profundo de las actitudes tomadas por Bernarda sobre todas las mujeres que habitan la casa como la represión y la falta de libertad de estas para expresar libremente sus sentimientos y los deseos que deben reprimir.
BREVE COMENTARIO DE LA OBRA Y SU AUTOR
Esta obra que se divide en tres actos, en la que todos sus protagonistas son mujeres, me pareció muyinteresante debido a que tiene muchos elementos como la infidelidad, la represión dentro de la familia, los modelos de comportamiento, la locura de la madre, la relación entre madre e hijas, la influencia de los comentarios sociales que determinan la conducta de las personas, entre otras. Estos elementos representan los sentimientos reprimidos de todas las mujeres que habitan esta casa, cuando hablo desentimientos reprimidos quiero hacer referencia a un modo de conducta social que se establece a través de la represión que ejerce Bernarda sobre su familia debido a la falta de seguridad que siente al no haber un hombre que la respalde y defienda su honor.
Biografía
El autor de esta obra, Federico García Lorca, nació en Fuente Vaqueros, Granada, en 1898 en un hogar de labradores andaluces debuena posición económica lo que le permitió ser educado en buenos colegios y terminar sus estudios de filosofía, letras y derecho en la universidad de Granada. Fue un niño precoz dotado para la poesía el teatro y la música. En 1919 se traslado a Madrid donde se frecuento con escritores y artistas como el pintor Dalí y la famosa actriz Margarita Xirgu, que fue la mejor intérprete de sus obras. Allíestimulo su vocación y dio a conocer su máxima obra lirica el Romancero gitano. En 1931 comenzó a organizar y dirigir un teatro estudiantil ambulante. En 1933 estreno Bodas de sangre, un drama campesino y otras obras de cámara. Entre 1933-1934 vivió en Argentina y a su regreso a España publico Yerma obra que trata el tema de la maternidad frustrada. En 1935 publicó Doña Rosita la soltera y pocosmeses después término La casa de Bernarda Alba que no alcanzo a publicar porque en España estallo la guerra civil y Federico tuvo en ella una trágica muerte en 1936.
HIPOTESIS
El control que ejerce una sociedad sobre el comportamiento de una persona.
MARCO TEORICO
Esta obra nos presenta a una familia tradicional española de principios del siglo xx, avasallada por una madre violenta y muyautoritaria que reprime al resto de sus miembros para salvaguardar la intimidad de ese hogar. Las hijas no tienen poder de decisión, sobre su propia vida, debido a que las mujeres ocupaban un lugar secundario en la sociedad en la que solo debían obedecer las decisiones de sus padres, hermanos o el marido en caso de conseguir casarse. Estas hermanas no tienen la capacidad para revelarse y deben aceptarsin protestar al autoritarismo que les imponen porque desde niñas fueron educadas para obedecer y ser discretas en toda acción que realicen. Les está prohibido elegir y decidir sobre su vida y sus sentimientos.
DESARROLLO DE LA HIPOTESIS
Las opiniones de una sociedad, rigen la vida de sus miembros e influencian sobre sus comportamientos y decisiones. Antiguamente esta actitud tenía más peso y setrataba de resguardar la intimidad de los miembros de una familia herméticamente.
El hombre imponía su voluntad, sobre todos especialmente sobre las mujeres que no tenían ningún tipo de derecho. Todo era de su propiedad, pudiendo tomar hasta el cuerpo de sus criadas todos debían aceptarlo y guardarlo porque era un derecho implícito determinado por su posición. Esta actitud se observa cuando La...
tracking img