La casa de la pradera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTERIZACIÓN

1. PRESENTACION

La sinterización es el proceso que consigue obtener productos metálicos o cerámicos con formas y propiedades prefijadas a partir del polvo o triturado elemental.
Las fases que comprenden el proceso son:
• Elaboración de la materia prima; los polvos o granos elementales.
• Mezcla, de componentes en función del producto.
• Conformado de lamateria prima para adoptar la forma de la pieza pero con la resistencia mínima que permite su manipulación cuidadosa.
• Sinterizado, de la pieza conformada obteniendo la resistencia prevista en el diseño.
• Acabado, de la pieza gasta ultimar la especificación demandada, tanto dimensional como tratamientos térmicos o superficiales.

2. OBTENCIÓN DE GRANO O POLVO.

2.1 LA MOLIENDA

Esuna técnica de fabricación mecánica, especificada para materiales frágiles como las cerámicas.
La molienda consiste en la fractura de los granos de material por el impacto sucesivo de las bolas o rodillos de una máquina machacadora. Previo a este paso puede haberse empleado una trituradora de mandíbulas para reducir el material a pequeños trozos. La reducción conseguida, es decir, el tamaño delpolvo, es función directa de la velocidad y tiempo del tratamiento mecánico.

2.2 ALEACIÓN MECÁNICA

Está destinada a obtener granos de aleación a partir de los componentes más elementales.
El proceso es del tipo mecánico usándose un molino de bolas de alta energía.

2.3 TECNICAS ELECTROLÍTICAS

La deposición electrolítica se usa para la producción de polvos de cobre, paladio,hierro, zinc, manganeso y plata. Las condiciones de densidad de corriente y composición del electrolito se ajustan de manera que en lugar de obtener una capa coherente de depósito, éste sea dendrítico y esponjoso. Este depósito queda sobre el cátodo de cobre y al rasparlo cae al fondo del tanque. El precipitado se retira periódicamente del fondo del tanque electrolítico centrifugando para extraes elexceso de electrolítico y luego se lava en agua. Después de secado en un horno, se tamiza el polvo, y se muele el material de tamaño excesivo.

2.4 REDUCCIÓN QUÍMICA

Este proceso se utiliza en el caso del Wolframio y otros metales refractarios. También se aplica para producción de polvo de hierro.
En este proceso se tritura mineral magnetita de alta pureza a un grado de finuraadecuado, mezclándolo con carbón pulverizado y calentado. El óxido de hierro se reduce a polvo de hierro, que es lo bastante fino para compactación directa.

2.5 DESCOMPOSICIÓN TÉRMICA

Algunos metales pueden hacerse combinar con hidrógeno, formando hidruros. Los hidruros de tantalio, niobio y circonio son estables a temperatura ambiente, pero comienzan a disociarse en hidrógeno y el metal puroen forma de polvo cuando se calientan a unos 350ºC, fundamento de la descomposición térmica.

2.6 ATOMIZACIÓN

Se hace pasar un chorro de metal fundido frente a una corriente de gas inerte comprimido, y el polvo que así se forma se recoge en un sistema de colección de polvo. La velocidad del fluido condiciona la granulometría del polvo, la forma y el tamaño. Una variante muy extendida es laatomización centrífuga.

3- ACONDICIONAMIENTO DEL POLVO

Es la fase preparatoria a la conformación, y tiene el objetivo de facilitar la compactación y controlar las propiedades del producto, a través de:
a) El control del tamaño y forma del polvo por tratamiento mecánico.
b) El decapado del grano, si hubieran sufrido oxidaciones.
c) La homogeneización estadística de los polvos paraconseguir la invariabilidad del proceso.
d) La mezcla de componentes y homogeneización para alcanzar la invariabilidad de la pieza en sus diversos puntos.
e) La adición de lubricantes, ligantes y activadores del sinterizado, cuyas funciones las observaremos en adelante.

4- DESCRIPCIÓN DEL PROCESO BÁSICO DE SINTERIZACIÓN

Consta de las siguientes fases:
a) Compactación.
b) Sinterización....
tracking img