Profesor universitario de cara al futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. ¿Cómo define el autor el concepto tutor?
Según Ricardo Díez Hochleitner, “El principal papel que desde hace mucho tiempo ha tenido el profesor ha sido el de tutor, es decir, el de maestro,guía, orientador, e inspirador para investigar y acceder al saber, como asesor, en su labor diaria con los que han de ser los actores principales del futuro e incluso como amigo de quienes tratan deaprender con él.”
¿Corresponden los profesores puertorriqueños a esta definición?
Sí, creo que la definición de tutor le puede corresponder tanto a los profesores puertorriqueños como a todos losprofesores que a nivel mundial imparten docencia a distancia; ya que además de enseñar, deben servir de guía y ser grandes motivadores del aprendizaje; estableciendo una interacción frecuente con elrespectivo grupo de estudiantes a través de la tecnología, permitiendo lograr la transmisión del conocimiento de una manera programada.
Cabe señalar que la tutoría no intenta suplantar a ladocencia, sino que más bien la viene a complementar y a enriquecer como una forma de atención centrada en el estudiante o grupo de estudio; por ser el tutor, el encargado de promover entre los estudiantes unaprendizaje significativo donde aprendan a conocerse a sí mismos, a establecer metas y a tomar responsabilidades de sus acciones.  
Por lo que, el profesor-tutor es el encargado de brindar apoyoacadémico y/o personal necesario a los estudiantes que le han sido encomendados y de crear un ambiente adecuado de confianza y respeto; ayudándoles a prevenir posibles desajustes que se puedan presentar alo largo de su trayectoria dentro de la Institución.
Para concluir, el profesor-tutor juega un papel importante en el proceso educativo.

Referencias Bibliográficas
Díez Hochleitner, R.(2007). Construyendo Capital Humano: El Profesor Universitario cara al futuro. Recopilado el 18 de marzo de 2010. http://amigosnsf.blogspot.com/2007/11/el-profesor-universitario-cara-al.html...
tracking img