La casa de los azulejos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa de los Azulejos

¿Quién no ha querido dar la vuelta al mundo? Y en 80 días como lo proclama el famoso libro de Julio Verne. Pero porque no primero conocer nuestro país, por lo menos a mi si me gustaría ver todo lo que México nos ofrece debido al gran legado cultural que a simple vista. Esta vez me gustaría enfocarme en un elemento de la Ciudad de México; tratar de conocer la Ciudad deMéxico por completo se convertiría en una tarea muy complicada, ya que esta llena de lugares de interés como son monumentos, museos, galerías, , plazas, calles y avenidas todos tienen un atractivo particular, pero en particular me ha llamado mucho la atención un palacio de la época colonial que es denominado la Casa de los Azulejos.

“Todas las casas tienen su historia, aunque muy pocas latienen interesante y hermosa. En esta casa se encuentran reunidos, la estética visual de su magnifica arquitectura y el atractivo inmenso que su legado histórico nos ofrece.”1. Palabras que nos ofrece un libro dedicado a esta maravillosa construcción, palabras con las que estoy totalmente de acuerdo, ya que desde la primera vez que la vez causa en ti lo que la arquitectura debe causar, emociones muyfuertes que están contenidas en los muros de la construcción y bueno su historia es mas que atractiva, es apasionante como una casona como esta pudo estar en algunas de las etapas mas significativas para todo mexicano.

Esta casona inicia su construcción en el siglo XVI gracias a un acuerdo matrimonial celebrado entre dos familias criollas novohispanas: Graciana Suárez Peredo y el Segundo Condedel Valle de Orizaba. La historia de esta casona es muy interesante; la Casa de los Azulejos surge de la unión de dos casas; la del ala norte pertenecía al Conde del Valle de Orizaba y el ala sur pertenecía a su esposa, por lo que el decide unir las casa y restaurarlas pero sin darle a este inmueble el aspecto tan majestuoso que comparte con nosotros en la actualidad.
Su aspecto actual se lodebemos a Doña Graciana Suárez de Peredo, Quinta Condesa del Valle de Orizaba, quien vivió en la ciudad de Puebla desde su casamiento hasta la muerte de su esposo, en el año de 1708, en ese año toma la decisión de regresar a la capital del entonces Virreinato de la Nueva España y decide hacer uso de este. Cuando la Condesa analiza el estado de deterioro que tenia el palacio, se ve en la necesidad desolicitar la reparación de este, puso especial atención y cuidado en su palacio, residencia frente a la entonces Calle de los Plateros (actualmente calle Madero), lo que hizo de esta casa tan especial es que la Quinta Condesa no solo se enfoco en la cantería, sino que ordena al arquitecto que la fachada sea totalmente recubierta con azulejos de Talavera poblanos, cuya tarea fue encomendada almaestro Diego Durán. Este no solo lleva acabo la labor solicitada sino que también realiza trabajos en los arcos, columnas, puertas, ventanas, lo que hace resaltar un mas la belleza de los azulejos en el edificio. Esta casa fue remodelada en mi opinión para que diera una impresión de poderío, como manifiesto de la enorme riqueza que poseía Doña graciana y creo que lo logro su objetivo porque pocasveces podemos ver algo tan asombroso.

Cómo no asombrarse si aquí en Puebla la mayoría de los Edificios en el centro histórico tiene adornos con Talavera, es un material tan majestuoso y que llena tanto de vida y colorido que hace resaltar cualquier cosa, y la Condesa debido a que vivió en una ciudad como Puebla pudo darse cuenta de las características que puede llegar a darnos recubrir algo coneste material.

Siguiendo un poco con la historia, la casona engalana una de las acuarelas mas famosas sobre la Independencia de México, titulada como la Entrada del ejército Trigarante a México, de autor anónimo. A la derecha de la obra, aparece la Casa de los Azulejos, cuyos balcones lucen engalanados por terciopelos de color carmesí. Con lo que nos damos cuenta que es una casa extremadamente...
tracking img