La casa de los espíritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASGOS TEMÁTICOS Y FORMALES DE LA NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA Y SU REFLEJO EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS.

La casa de los espíritus pertenece al movimiento literario del posboom de finales del siglo XX, caracterizado por lo cotidiano, la estructura sencilla, el compromiso político y social, la reivindicación del amor, la literatura femenina, el optimismo… en contraposición al movimiento delboom, anterior al posboom, caracterizado por la profundidad de sus obras, la escritura experimentalista, la pasividad ante el compromiso político y social, los personajes desdibujados, la soledad, el pesimismo…
En La casa de los espíritus, Isabel Allende busca su inspiración en lo cotidiano de la realidad latinoamericana. Por tanto, se aleja de la actitud universalista del boom que intentaindagar en las profundidades del individuo y sigue la dinámica sin pretensiones trascendentes del posboom.
Si bien la narración posee una estructura circular con retrospecciones y anticipaciones, se encuentra muy distanciada de los experimentos estructurales, muchas veces indescifrables, de los autores del boom. La obra sigue básicamente un esquema más convencional de cronología lineal próxima a lanovela realista tradicional.
La casa de los espíritus se distancia tanto de la alta literatura innovadora de los autores del boom que, siguiendo la tendencia del posboom de incorporar recursos de la cultura de masas, llega a convertir su novela en un melodrama, agregando componentes de la narrativa folletinesca.
El compromiso político y social que identifica la narrativa posboom se expone en estanovela a través de los casi cien años de la Historia de Chile que transcurre paralela a la crónica familiar. Recupera la corriente de novela social latinoamericana que el boom había abandonado.
Los personajes son protagonistas que forman parte de la vida cotidiana con atributos de los individuos de carne y hueso que habitan los lugares de Latinoamérica. Por otro lado, carecen de complejidadpsicológica y están caracterizados desde una perspectiva moral maniquea. No se plantean cuestiones profundas sobre la existencia ni la angustia de vivir como en las novelas del boom.
La acción transcurre en la hacienda de Las Tres Marías y la casa de la esquina de la capital incorporando un espacio urbano como es propio de la literatura posboom, además de otras cualidades de la cultura urbana que formanparte de la vida de los personajes.
Los escritores del boom muestran su incredulidad ante el hecho de que el amor pueda ser la base en la que asentar la existencia del ser humano. En cambio, en La casa de los espíritus, el amor es uno de los temas fundamentales, capaz de cambiar las estructuras políticas y sociales.
Si bien el humor aparece en muchas novelas posboom, no se puede decir que seael caso de ésta. Tan solo hace acto de presencia, en algunas ocasiones, la ironía, por lo que sería la única característica del boom que se puede apreciar en la obra.
Con la narrativa posboom lo femenino adquiere un lugar destacado. En la novela los personajes protagonistas son mujeres y la perspectiva que se adopta para mostrar a los personajes masculinos es femenina y crítica. Isabel Allendeutiliza la literatura como instrumento contra la opresión.
La posición vital de los escritores del boom es de pesimismo ante la llegada de un mundo mejor. Sin embargo, los autores del boom muestran una imagen más tranquilizadora de la realidad: mediante el personaje de Alba que decide olvidar la venganza, Isabel Allende trata de simbolizar la confianza en el futuro tanto para su país, como paraafrontar la vida.
En el posboom se trata de reproducir el uso del lenguaje en la realidad por lo que se coloquializa y se vuelve más sencillo. En La casa de los espíritus la prosa es fluida y natural, con una sintaxis de periodos breves, poco complejos y un léxico sencillo y coloquial.

ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES REFLEJADOS EN LA CASA DE LOS ESPÍRITUS.

Chile consigue su independencia de...
tracking img