La casa de los espiritus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOSISTEMA

Definición:
Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.Explicación: []
Los ecosistemas reúnen a todos los factores bióticos (animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios) de un área con los factores abióticos (el agua, el suelo, el aire, los rayos solares, los factores climáticos, etc.) del medio ambiente.
Se trata por lo tanto, de una unidad compuesta por organismos independientes que forman cadenas tróficas o alimenticias (lacorriente de energía y nutrientes establecida entre las especies de un ecosistema con relación a su nutrición).
Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier variación que
ocurra en uno de sus componentes traerá consecuencias en todos los demás
componentes. Por esa razón es importante saber las distintas relaciones que se
establecen entre los seres vivos y su entorno

¿QUÉ SIGNIFICAQUE UN ORGANISMO SEA AUTÓTROFO?

AUTO: Significa propio y TROFO: Que se alimenta.
Es decir son los seres que fabrican su propia comida y para ello necesitan la LUZ para fabricar su propio alimento y son los VEGETALES o PLANTAS, ya que absorben la energía solar para transformarla en energía química.
Además necesitan CO2 (Dióxido de Carbono), H2O (Agua), Clorofila (Pigmento de color verde quecontienen todos los vegetales) y energía solar proveniente del Sol. Como resultado de este proceso llamado FOTOSÍNTESIS, los vegetales fabrican su alimento: CH2O (Hidrato de Carbono), como por ejemplo la Glucosa, Fructosa, Almidón y liberan a la atmósfera O2 (Oxigeno Molecular) que luego lo utilizarán los heterótrofos (animales).
Los seres que son capaces de fabricar su propio alimento son losPRODUCTORES, es decir vegetales de color verde, llamados también AUTÓTROFOS, ya que fabrican su propio alimento obteniendo del ambiente sustancias inorgánicas para transformarlas en sustancias orgánicas.
Los seres autótrofos son una parte esencial en la cadena alimenticia, ya que absorben la energía solar o de fuentes inorgánicas y las convierten en moléculas orgánicas que son utilizadas paradesarrollar funciones biológicas como su propio crecimiento celular y la de otros seres vivos llamados heterótrofos que los utilizan como alimento.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE UN ORGANISMO SEA HETERÓTROFO?

HETERO: Significa distinto y TROFO: Que se alimenta.
Es decir son los seres que no pueden fabricar su propio alimento y necesitan de los Productores. Son los seres que necesitan conseguir sustanciasdel medio para extraer la energía que requieren son los ANIMALES, ya que son seres vivos HETERÓTROFOS, porque no pueden elaborar su propio alimento y necesitan de los PRODUCTORES (Plantas) para obtener la ENERGÍA a través del alimento que ellas fabrican para seguir viviendo.
Los Heterótrofos se denominan CONSUMIDORES, es decir son los organismos que, siendo incapaces de sintetizar su propioalimento, obtienen la materia alimenticia de otros seres vivos. Mediante el proceso de Digestión forman las sustancias orgánicas que ingieren en un nuevo tipo de materia orgánica, de composición más sencilla, de la que obtienen la energía para vivir mediante el proceso de Combustión. También emplean esas sustancias simples como materia prima para elaborar compuestos orgánicos más complejos que sirvenpara su crecimiento. Son consumidores todos los ANIMALES u organismos HETERÓTROFOS.
Los Heterótrofos son organismos dependientes, ya que precisan proveerse del alimento que no pueden elaborar y dependen forzosamente de las plantas, que elaboran alimentos.

Existen diferentes tipos de consumidores:

a) Herbívoros: que se nutren de vegetales y son los consumidores de 1er Orden.

b)...
tracking img