La casa del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERFIRIENDO EN LOS MODOS DE VIDA
El espacio doméstico de la casa del futuro de Alison y Peter Smithson

Carlos Federico Mesa

RESUMEN:

Los Smithson proyectaron una casa para su futuro cercano donde se planteaban cómo sería el modo de vida de las parejas jóvenes inglesas. Este artículo se interesa en estudiar e interferir estos modos de vida. Los espacios usualmente se delimitan pormedio de muros y techos, pero realmente se configuran por todas las sustancias, fuerza y energías que crean el mundo. Esto influye directamente en los cuerpos que los habitan creando una simbiosis entre cuerpos y espacios. Finalmente el artículo descubre que los espacios tienen temperamentos como los seres humanos.

PALABRAS CLAVE:

INTRODUCCIÓN:

En el año de 1955 el periódico Daily Mail deLondres patrocinaba una exposición sobre la casa ideal. Alison y Peter Smithson recibieron el encargo de proyectar la casa convencional del futuro para el año de 1980. La sociedad que configuraba esta vivienda estaba inmersa en una mescla de nostalgia y anhelo por los artículos de alta tecnología. Por esto se les pedía a los arquitectos que pensaran el espacio contando con lo último en accesorios decocina y electrodomésticos.

Pero los Smithson no se limitaron a adecuar estos elementos de última generación a su casa. Ellos plantearon una nueva manera de entender el espacio doméstico. Esta nueva manera lanzó una idea de cómo serían los modos de vida de las parejas jóvenes en el futuro. Este artículo se interesa en estudiar e interferir estos modos de vida que quedaron en el aire en laconstrucción de esta casa futurista. Los espacios que creamos están envueltos por diversas sustancias que llenan lo que parece vacío. Estas sustancias tienen la capacidad de configurar la vida de los habitantes.

INTERFIRIENDO EN LOS MODOS DE VIDA
El espacio doméstico de la casa del futuro de Alison y Peter Smithson

La casa suburbana convencional para 1980 estaba destinada a una pareja dejóvenes sin hijos. Se pensó como parte de un escenario urbano compacto donde no cabía tener jardín alrededor. Los Smithson proyectaron una vivienda compacta donde los espacios giran en torno a un patio interior.

En esta vivienda no hay habitaciones que se puedan cerrar puesto que no tienen puertas. Todos los espacios convencionales que tiene una casa están aquí. Pero estos se diluyen alrededor delpatio acristalado por medio de un muro que lo serpentea. El único lugar que realmente se cierra sobre sí mismo es el destinado al sanitario. Incluso la bañera hace parte de esta configuración fluida, ubicada en la circulación concéntrica y visible desde cualquier lugar de la casa. Tabiques móviles o armarios empotrados terminan de conformar los diferentes espacios.

Como en un panóptico la casaestá pensada con un centro que vigila todo el espacio circundante. Pero la garita de vigilancia, en este caso, no está construida; es un vacío, un jardín de paredes acristaladas. El espacio doméstico gira en torno a este y se hace visible a través de él y hacia él. Las miradas se fugan atravesando el patio para vigilar el resto de la casa. Las habitaciones contiguas, que cierran el patio circulartan sólo por medio del cristal, impiden tener privacidad entre los dos miembros de la familia.

¿Si en una cárcel la configuración del panóptico sirve para vigilar, para qué nos sirve en el lugar de lo doméstico, en el lugar de la intimidad? La garita-patio es el único contacto con el exterior. Es un exterior interiorizado que está habitado por los meteoros y por las miradas que allí seentrecruzan. Su forma no sólo dirige los movimientos de las personas que circulan a su alrededor protegidos por los cristales, sino que también conduce otros fluidos no visibles. Los olores y los sonidos viajan por allí libremente afectando los cuerpos que habitan el espacio. Se configura una vida intensa para la pareja. Es un lugar donde no se puede ser uno, sino que todo el tiempo se es dos. Es el...
tracking img