La casa fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCANTILISMO Y FISIOCRACIA

MERCANTILISMO

El mercantilismo es una corriente de pensamiento que se desarrollo en los siglos 16, 17 y parte del 18 la cual se basaba en dos teorías, el superávit comercial y una política proteccionista. Para cumplir con el superávit comercial era necesario que las exportaciones sean mayores que las importaciones para lo cual limitaban las importaciones medianteestás medidas para cumplir con su objetivo central y así cuidar de su industria.
El Estado cumplió un rol muy importante debido a que subsidiaba a la industria nacional con lo cual cubría la falta de productos importados otorgándole así un mayor valor de venta a los productos internos. Esta intervención por parte del Estado era necesaria para poder cumplir con su objetivo de una lograr unabalanza comercial excedentaria. Aparte de la industria nacional también se involucró en áreas tales como la ciencia, la educación, la invención y demás áreas vitales para el desarrollo económico.
Para poder cumplir con el superávit se exportaba la mayor cantidad de productos al menor costo posible lo que siempre se buscaba una mano de obra cada vez más y más barata para así reducir el costo deproducción.
De a poco se fueron formando numerosas poblaciones con lo cual había un exceso de desocupación lo que generaba que la gente trabaje por un salario que ni llegaba a cumplir con las necesidades básicas.
Es en esta época en que se comenzó a buscar nuevos territorios con el fin de extraer metales preciosos para así acumular la mayor cantidad de reservas y lograr una balanza comercialexcedentaria. Es así como se fueron colonizando territorios, al principio el objetivo era extraer todo el oro y la plata y exportarlo hacia los países colonizadores. Luego se determino que esta acumulación de metales no era productiva por lo que las colonias empezaron a producir materias primas que sus países colonizadores no producían y como siempre al menor costo posible para lograr una balanzacomercial más favorable.

Uno de los principales exponentes de este pensamiento fue Thomas Mun quien decía que el comercio exterior era el único camino que un país tenía para enriquecerse, para esto debía exportar la mayor cantidad de productos y restringir las importaciones logrando así la balanza comercial excedentaria. También decía que el Estado debía
tener una flota propia para realizar elcomercio ya que así se obtenía la ganancia no solo del comerciante sino del flete y del seguro marítimo incrementando así la balanza comercial.
Otro gran exponente fue William Petty quien consideraba al trabajo como la fuete del valor y de la riqueza. Estaba en contra de la desocupación generada por la obtención del mínimo costo de producción y decía que si había un excedente de productos queno tenían lugar en el mercado interno debían intercambiarlos por otros productos, aunque sean de menor valor, y hasta que era preferible quemar éste excedente pero nunca para la producción y dejar desocupados a la gente. estaba a favor de la división de trabajo ya que creía que lograba un alto desarrollo en la industria. También decía que si hubiera una ley que fije los salarios ésta debía otorgaral trabajador solo lo necesario para subsistir ya que si se le pagara el doble éste solo trabajaría la mitad de lo que debería.

FISIOCRACIA

Esta corriente creía que todas las riquezas provienen de la Tierra ya que sin los minerales, sin los alimentos y demás el hombre no podría sobrevivir y mucho menos acumular riquezas. Es por esto que consideraban al agricultor como el único productorgenuino de riquezas. Los comerciantes, artesanos, campesinos eran clases estériles. Los terratenientes eran los únicos capaces de producir una renta excedentaria y que este excedente les permitía vestir, alimentarse y demás. Decían que la clase estéril no estaba en condiciones de acumular riquezas salvo que apareciera el Estado.
Los fisiócratas consideraban al Estado como un ente que estaba...
tracking img