La catastrofe de chernobil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La catástrofe de Chernóbil
Consecuencias en la Salud Humana
Resumen ejecutivo

abril 2006

2

fotos cubierta Robert Knoth fotos interior
Raúl Bartolomé

Greenpeace Internacional abril 2006

3

El 20º aniversario del desastre de Chernóbil, que tendrá lugar en 2006, está marcado en gran medida por la imperante necesidad de seguir estudiando las enormes consecuencias a largo plazode esta catástrofe. Hace veinte años, el término ‘átomo pacífico’ y con ello el de 'seguridad nuclear' desapareció entre la nube negra que surgió de las llamas del reactor nuclear número 4 de la central nuclear de Chernóbil, en la antigua Unión Soviética. La catástrofe tecnológica más importante y de mayor alcance de la historia de la humanidad ocurrió en una pequeña ciudad ucraniana sobre el ríoPripyat. De repente el nombre de Chernóbil pasó a formar parte de la historia de la infamia de la humanidad. Veinte años después, varios millones de personas (según diferentes estimaciones, de 5 a 8 millones) residen aún en zonas que seguirán estando altamente contaminadas por la fuga radiactiva de Chernóbil durante muchísimos años más. Sólo teniendo en cuenta que la vida media del principalelemento radiactivo liberado, aunque ni mucho menos el único, el cesio137 (137Cs), es de algo más de 30 años, las consecuencias radiológicas (y con ello para la salud) de este accidente nuclear continuarán dejándose sentir durante siglos1.

Rumania, Hungría, Suiza, República Checa, Italia, Bulgaria, República de Moldavia y Grecia), se vieron contaminados por niveles de radiación superiores a 1 Ci/Km2(o 37 kBq/m2)2, límite por encima del cual se define un área como ‘contaminada’ y se imponen en ella restricciones de todo tipo. Cantidades de radiactividad menores, pero importantes, provocadas por la fuga de Chernóbil, fueron detectadas en todo el continente europeo, desde Escandinavia hasta el Mediterráneo (alcanzando también España, especialmente Cataluña y Baleares) y Asia.

Más de 45.000km2 en Europa están altamente contaminados (> 1 Ci/Km2)

Se habla de 45.260 km2 de suelo contaminado en Europa ( >1 Ci/km2)3.A pesar de la extensión geográfica y de la gravedad de la contaminación provocada por el accidente, bien documentada, la magnitud total del impacto sobre los ecosistemas, la salud humana, la economía y las estructuras sociales sigue siendo desconocida. No obstante, entodos los casos se considera que estos impactos serán considerables y duraderos. Aunando contribuciones de numeroEste accidente de carácter verdaderamente glo- sos científicos, investigadores y profesionales de bal provocó su mayor impacto en las tres repú- la salud, incluyendo muchos de Ucrania, Bielorrusia y de la Federación Rusa, este inforblicas vecinas de la antigua Unión Soviética, me se ocupade uno de estos aspectos, que es los países ahora independientes de Ucrania, la naturaleza y el alcance de las consecuencias Bielorrusia y Rusia. Pero los impactos del a largo plazo de esta catástrofe para la salud desastre se extendieron mucho más lejos. Más de la mitad del cesio-137 liberado como resul- humana. tado de la explosión fue transportado a la El rango en el que oscilan las estimacionesde atmósfera hasta otros países europeos. Al exceso de mortalidad como consecuencia del menos catorce países de Europa (Austria, Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Polonia, accidente de Chernóbil es considerablemente

4

1 Otros elementos radiactivos liberados, como el plutonio-239 (239Pu), tienen un periodo de vida media mucho más largo. En el caso del plutonio-239 es de cerca de 25.000años. De forma simplificada, se puede decir que la vida radiactiva total de un elemento es 10 veces su periodo de vida media. Por eso en el caso del cesio-137, cuyo periodo de vida media es de algo más de 30 años, estaríamos hablando de más de 300 años.

amplio, dependiendo concretamente de las variables que se tengan en cuenta para su cómputo. En la tabla de abajo se pueden ver ejemplos de...
tracking img