Estrategias de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCEN RAMIREZ ANA CAREN

Estrategias de enseñanza

Para poder lograr el proceso de enseñanza / aprendizaje el profesor se vale de estrategias de enseñanza. La elección de laestrategia es dadas por tres factores: tener el grupo concreto de niños, el tema a aprender y el estilo de enseñanza.

Se debe tomar en cuenta para ello la etapa evolutiva de la mayoría del grupo, laexperiencia, los intereses, conocimientos y destrezas los motive.

Enseñanza directa

En exposición y preguntas. Es una forma en que los niños pueden demostrar los que saben o aprender algo, daestimulación a los niños para dirigir su atención u organizar el trabajo. Esta es una buena forma de dar instrucciones, esta enseñanza implica: tener buena preparación, para conseguir interesar; tomarnotas apropiadas, y seleccionar los métodos de planificación que hagan posible ordenar el material; preparación de la escena, se da en la presentación de un material se procura que los niños estén enorden; y por ultimo la utilización de preguntas, como técnica de enseñanza, preguntas de memoria, de razonamiento, especulativas, personales, etc.

Aprendizaje por investigación

Se deben crearsituaciones en las que los niños experimenten y descubran, orientando o planteando situaciones abiertas o aportando experiencias especificas por parte del profesor, para así generalizar a partir dediferentes expectativas.
El profesor debe aportar problemas, pero sin instrucciones para resolverlos; cuestionarlos para que através de la experiencia de cada niño lograr pensar en diversas variables;discutir planes antes de llevarlos a cabo; capacitar a los niños a hablar de sus descubrimientos y como los interpretan.
Aprender por investigación también significa adquirir habilidades deprocesamiento, para ello el profesor debe aportar materiales y disposiciones físicas para que los niños interactúen con su medio, diseñar tareas en las que los niños fomenten la discusión entre pequeños...