La causa de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
REPORTE DE LECTURA
LA CAUSA DE LOS ADOLESCENTES

CAPITULO 10
LOS SUICIDIOS DE ADOLESCENTES.
En este capítulo se hable de una epidemia ocultada y un estudio llevado a cabo por la agencia de la salud mental de la OMS informa al respecto sobre las innumerables diferencias metodológica en el establecimiento de las estadísticas oficiales de 24 países. Por eso hay que considerarlasestadísticas con reservas, que las tasas intencionales se dan por serie de 10 años. Sin embargo según la OMS podemos fiarnos de ella del análisis de las tendencias, ya que pese a sus errores siguen siendo validas a este efecto. Sea cual sea el país, la proporción de suicidios entre los muchachos es siempre superior a la de las chicas, las tasas más fuertes se encuentran en Europa central. Como prevenciónla idea de un centro comunitario que se ocupe de los problemas del suicidio se remonta a 1906, cuando se abrieron dos centros en el mundo uno en Nueva York y otro en Inglaterra. Fundados por el ejército de salvación, sus fines eran más ayudar a las personas que habían hecho una tentativa de suicidio que intervenir en el acto en sí.
En Japón de 1965 a 1975 el número de suicidios de menores de14 años se ha doblado en Japón. En el caso de los menores de 20 años la cifra de suicidios ha fluctuado durante mucho tiempo en torno de los setecientos casos anuales pero a partir de 1977 comenzó a aumentar de una manera alarmante. A partir de 1980 la tendencia ha disminuido nuevamente. La causa más importante es sin duda la angustia ante los fracasos escolares. En efecto la sociedad japonesasufre fuertes tensiones por la competitividad la dependencia emocional que ata al muchacho a su ambiente familiar y sobre todo a su madre, le hace muy vulnerable a esta exigencia. No podrá perdonarse haberla decepcionado, el fracaso se siente entonces como una culpa irremediable. Estos suicidios pueden así explicarse con relación a la tradición del país, la vieja glorificación de la muerte con honorpuede ser en parte responsable de este índice excesivo.
En estados unidos según la ley norteamericana, el suicidio jamás ha sido un crimen. La tentativa solo es delito en nueve estados Alabama, Kentucky, Nueva Jersey, Carolina del Norte y del Sur, Oklahoma y Washington pero los que lo cometen jamás son perseguidos. El peso de las actitudes morales y religiosas frente al suicidio hacen que estesiga siendo un tema tabú. En 1985 más de 6 mil adolescentes se suicidaron, lo que corresponde a 17 suicidios cada día. Por cada suicidio se declaro que habría dos o tres suicidios como accidentes y por cada suicidio se lograron como unas cien tentativas lo que se quiere decir que diariamente más de mil jóvenes cometen un suicidio en dicho país. Según los estudios del psicólogo y tanatólogo EdwinShneidman, fundador de la asociación Americana de Suicidología, el 80 % de los futuros suicidas dan a conocer a su entorno, a través de diferentes rodeos, su intención de matarse.
Los adultos ante la muerte, y menos aún hablan de ella. La disfrazan, enmascaran la verdad. Cuando ha sucedido un drama, cuando evidentemente, el joven buscaba matarse, los padres se niegan a creer en otra cosaque en un accidente. Ante una problemática semejante, los padres de los adolescentes, ya no pueden hacer nada. Tiene miedo de que el simple hecho de pronunciar la palabra “suicidio”, sea como una especie de incitación. Si es la madre la que habla de ello, hay un 50% de posibilidades de que eso sea una especie de incitación. Pero no hay peligro si es otra persona la que se interesa por el niño,alguien exterior en quien el niño pueda confiar, que no irá a contárselo a sus padres. Estos chicos necesitan de una abuela que no vaya a chismorrear. Tienen necesidad de un oído discreto, que no les eche en cara sus palabras y que les haga comprender que les ama y entiende su sufrimiento, porque están en una edad de sufrimiento a causa de la mutación.
El fantasma del suicidio es inevitable en...
tracking img