La causa de los adolescentes - dolto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La causa de los adolescentes – F. Dolto

Capítulo 1. El concepto de adolescencia…

Algunos prolongan la infancia hasta los 14 años y sitúan la adolescencia entre los 14 y los 18 años, como una simple transición hacia la edad adulta. Aquellos que la definen en términos de crecimiento se sienten tentados de prolongarla hasta los 20 años. Algunos sociólogos reducen la adolescencia a uncapítulo final de la infancia.

En lugar de limitarse a ubicarla en la pirámide de edades, es más interesante buscar un consenso. La adolescencia es una fase de mutación, de muda, es un trabajo psicológico, Respecto de la cual los jóvenes nada pueden decir.

La sociedad tiene interés en que el adolescente no pierda el tiempo en una vida de beneficiado, pero esa preocupación lleva también al exceso deestimular demasiado a un niño de 11 años a no ser un niño prolongado. Si bien no hay que dormirse, tampoco hay que precipitar las cosas. “Siempre te portas como un niño, pero ya no eres un niño” Este tipo de lenguaje es totalmente pernicioso y culpabilizante.

Igualmente, él no le presta a estas palabras ninguna atención, lo haría si fuese uno de sus compañeros quien se la dijera. Pero lospadres dejan de ser los valores de referencia.

Es también muy vulnerable a las observaciones procedentes de otros adultos que tienen el papel de mandar jóvenes. El papel de las personas ajenas a ala familia que conocen al adolescente es muy importante durante algunos meses. Durante ese período reproduce la fragilidad del bebé que nace, sumamente sensible a lo que ve y lo que ello con respectoa él. Pero, desgraciadamente, la gente no sabe cual es ese período sensible para dicho joven.

La inopia es debilidad de la adolescencia. Ponemos como ejemplo a las langostas que pierden su caparazón. Hasta que tengan el próximo, si reciben golpes quedan heridos para siempre. Su nuevo caparazón cubrirá las cicatrices, pero no las borrará.

¿La sexualidad podría ser un recurso para ellos?No tienen vida sexual si no es a través de la imaginación. La masturbación, de remedio de su depresión, se convierte en trampa, porque de este modo se descargan nerviosamente y tienen más dificultad para enfrentar la realidad.

Sus deficiencias, mucho más imaginarias que reales, son alimentadas por frases inoportunas de las madres “No llegarás a ser nadie”, o por alguno que lo hace ruborizar“¿Esa es tu novia?”. Resulta espantoso para un joven ser descubierto así y que quede expuesto el sentimiento precoz que experimenta; ello puede llevarlo verdaderamente a la masturbación.

Desgraciadamente, como se satisface de manera imaginaria, carece de la fuerza para ir a buscar en otro ser humano (real), el apoyo para salir de esta trampa en la que lo han encerrado adultos indiferentes oagresivos. Existen adultos celosos de esta “edad ingrata”. Recuerdan que ellos fueron maltratados y cometen el mismo error con otros.

Cuando un joven comienza a tener ideas propias los adultos lo desalientan “No estas en edad de pensar”, en lugar de darle la palabra “¿Esto te interesa, cuál es tu opinión?”. El padre quiere seguir teniendo la supremacía, no saben ser padres de adolescentes.Principalmente frente a su mujer y su hija, pero cuando están a solas los entienden mejor.

El adolescente que fue interrumpido o subestimado en la casa, no se atreve a expresarse en otros lugares donde el hacerlo le conferiría valor, ya que fue desvalorizado en la casa.

Es a los educadores a los que les corresponde darle la voz al niño, pidiéndole su opinión. Y no solo a aquellos más dados, sinotambién a aquellos más callados. Estos últimos reconocerán que a pesar de no estar entre los activos, el profesor los tiene en cuenta. El profesor puede salvar a un muchacho que este abrumado por sus padres. El adolescente también reacciona a todo lo positivo que se hace por él, solo que no lo manifiestan en el mismo momento. Por eso hay que insistir a los adultos en perseverar que, aunque...
tracking img