La caverna de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19827 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la felicidad? Cómo he dicho en otras ocasiones es un concepto bastante ambigüo. Para cada persona la felicidad es una cosa. Para mi es otro intento fallido del ser humano de intentar atrapar la realidad con palabras.

En la sociedad actual la felicidad es una cosa impuesta y que ya no nos pertenece. Esta sociedad nos guia y nos impone lo que debe ser la felicidad. Y un gran porcentaje dela gente no es feliz si no alcanza esas imposiciones. Leer más…

¿Realmente se puede ser feliz trabajando en una rutina absoluta en una oficina (léase cualquier otro trabajo), pagando una hipoteca y estando siempre pelado de dinero, en una sociedad que se ha apartado totalmente de la naturaleza y se ha convertido en algo artificial? Sinceramente, no lo creo. Algunos dirán que son felices pero,seguramente, si miran en el fondo de todo descubrirán que esa felicidad es la máscara que les han impuesto desde que nacieron.

Me pregunto como ha llegado el ser humano a este punto absurdo e ilógico. ¿Qué es lo que hace que no haya una revolución social, que la gente no se de cuenta de que están siendo conducidos como borregos (y disculpad la expresión especista) y como unos pocos quieren,para aprovecharse de ellos y utilizarlos? Realmente el grado de aceptación y sumisión ha llegado a un punto en el que pasa desapercibido en realidad, por que “es lo normal, lo establecido.” ¿Cómo hemos llegado a aceptar lo que otros nos dicen que tenemos que hacer con nuestra vida, sin rechistar e incluso felices, una vida que solo se vive una vez y que al final se consumirá y no habrá otra. Yo porlo menos intentaré romper todas estas estructuras y salirme del sistema que quiere utilizar mi vida para su beneficio.

Me viene a la mente la idea de la pelicula de Matrix, donde las máquinas utilizan a los humanos como pilas. Pues bien, en esta sociedad cada uno es una pila a la que utilizan durante su vida para conseguir energía; en este caso en forma de dinero para los grandes ejecutivos ygobernantes.

En fin, espero conseguir con este texto que al menos una sola persona reflexione sobre el sistema que nos meten por el culo y nos reafirman mediante televisión, prensa y demás basura impositiva.

Los diferentes niveles de felicidad en la sociedad: teorías de los estándares relativos, de la satisfacción de las necesidades, de la cultura y de la evaluación.

Ed Diener y Richard E.Lucas

Traducción realizada por Clara Luthi

RESUMEN. Este artículo trata de las características de las sociedades que pueden contribuir al bienestar. Se presentan resultados correspondientes a cuatro teorías: teoría de las necesidades, teoría de los objetivos, modelos de estándares relativos y enfoque cultural. Hasta cierto punto estas teorías, más que contradictorias, son compatibles. Cadateoría tiene un soporte empírico, pero también existen datos que contradicen una formulación simple de cada modelo, por lo que ninguno de ellos puede explicar por sí solo todos los descubrimientos existentes. Tanto por razones teóricas como prácticas, resulta imperativo determinar cuáles son las características propias de las sociedades que contribuyen al bienestar subjetivo. En esta línea, sepropone una Teoría de la Evaluación (ET), en la que el bienestar subjetivo depende de las evaluaciones que uno hace de la información que considera relevante. La atención es selectiva y, por lo tanto, los factores que determinan en qué la centramos pueden influir en nuestras evaluaciones sobre los acontecimientos. Así pues, las valoraciones pueden estar influidas por la información cronológicamenteaccesible, que a su vez está influida por las necesidades, objetivos y cultura de la persona. Actualmente, se considera que la información relevante es la clave de los juicios de satisfacción en la vida. Este artículo describe varias limitaciones de la investigación actual y sugiere estudios que permitirán crear teorías que resulten ser definitivas.

PALABRAS CLAVE:

Un indicador de la calidad...
tracking img