La caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disyuntiva 
f. Alternativa entre dos cosas por una de las cuales hay que optar.

DISYUNTIVA ENTRE CREACION O ADQUISICION DE UNA EMPRESA
Disyuntiva Estratégica

Uno de los aspectos que últimamente hemos aprendido en el desarrollo de la metodología del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral aplicado en distinto tipo de empresas, es la importancia del concepto de la disyuntiva,partiendo de que una empresa no puede ser todo para todos, ni tampoco concentrarse en actividades de diversa naturaleza. Las empresas deben saber distinguir cuales serán aquellas actividades con las cuales creará valor para sus partes interesadas: socios, clientes, personal, comunidad.

Para decidir sobre la alternativa estratégica a que dará mayor énfasis, va a depender de las fases en que podríaestar la empresa: siembra, crecimiento sostenible y recolección, así como de las estrategia genéricas, de los factores claves de éxito para competir con diferenciación, y el FODA dinámico que realice la empresa para hacer frente al movimiento rápido de su entorno. La disyuntiva de adoptar una estrategia genérica puede también depender de la fase en que se encuentra la organización.

Por otra partela disyuntiva estratégica ayuda en la toma de decisiones, especialmente para tomar un primer curso de acción, sin embargo en las acciones sucesivas puede perfectamente integrarse aspectos de la otra alternativa que se desestimó. La realidad muchas veces exige tomar en cuenta lo mejor de todas las alternativas para incorporarlas posteriormente, por supuesto si el sentido común nos lo ratifica.Disyuntiva 1:
La primera disyuntiva a que las empresas se enfrentan consiste en decidir sobre cual será su estrategia genérica de diferenciación, de las distintas alternativas que existen. Puede ser que decida ser líder en precios (excelencia operativa), o bien líder en productos (innovación), también se podría decidir por una estrategia de satisfacción total o intimidad con el cliente y por últimola establecida por los doctores Kaplan y Norton, convertirse en el estándar de la industria o “lock in”. Para ello es importante considerar la etapa en que se encuentre la empresa.

Disyuntiva 2:
Para empresas del ámbito privado, por lo general se inicia con la perspectiva financiera, enfrentándose la empresa con dos estrategias: crecimiento o productividad. Aclaramos que cuando una empresa sedecide por una estrategia no implica que abandone o descuide la otra, pero si hemos visto la importancia de marcar un énfasis sobre cual de ambas estrategias será por la que opte la empresa. Por supuesto que la selección de la estrategia financiera está altamente relacionada con la estrategia de diferenciación definida.

Disyuntiva 3:
En la misma perspectiva financiera cada una de lasestrategias antes mencionadas presenta dos disyuntivas cada una. En la estrategia de crecimiento se podría decidir por crecer con los mismos clientes o bien crecer con nuevos clientes. Podría también decidir si lo hace con los mismos productos o nuevos. Igualmente en la estrategia de productividad podría dar un mayor énfasis en la utilización de los activos actuales que a la reducción de costos.Disyuntiva 4:
En la perspectiva de clientes se retoma la estrategia de diferenciación, en donde cada una de ellas conlleva una serie de atributos con los cuales se logrará esa diferenciación. Ejemplo, para la estrategia de liderazgo en costos (excelencia operativa) los atributos de diferenciación son: precio, calidad, oportunidad y funcionalidad. Aquí también la disyuntiva es sobre a cual de éstosatributos se le dará mayor énfasis. De nuevo si se decide destacar el atributo de calidad, no significa que descuide los otros tres. Si la estrategia es de innovación los atributos son oportunidad, funcionalidad e imagen y por último en una estrategia de intimidad con el cliente los atributos serán: servicio, proximidad e imagen. En cada uno de los casos seleccionará aquel atributo que pueda darle...
tracking img