La caverna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La República
Platón.

Libro VII.
El mito de la caverna.

Cuando hablamos del mito de la caverna de Platón cabe señalar que inicia desde el final del libro VI, pero que llega a su clímax en ellibro VII. En general habla específicamente respecto al conocimiento y como el ser humano le hace frente, trata de hacer referencia hacia dos mundos distintos: el de los sentidos y el mundo de lasideas el mundo de las ideas que se alcanza solamente mediante el uso de la razón.
Plantea la idea plantea la idea de una caverna en la que desde su nacimiento se hallaban en ella unos hombres que seencontraban prisioneros, encadenados de cabeza y pies frente a un muro y que sólo veían de frente hacia ese muro. Tras ese pequeño espacio hay un pasillo y una hoguera (fuego) y en ese pasillo caminanunos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan, también se logrará alcanzar escucharalgo de lo que hablan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida, sólo aquellas imágenes (sombras) proyectadas en la pared y eso que ellos consideran esa únicarealidad y la única verdad Glaucón lo da por entendido, es ahí cuando Platón pasa a la parte importante del texto que es cuando uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo porprimera vez las cosas reales.
Platón menciona que este individuo tendrá varias dificultades para primero poder adaptarse, después para poder ver la luz en éste caso la del sol, que el sol representaen cierto sentido y todo mas allá de la caverna representaría el conocimiento en general después de haberlo visto, decide regresar a contarles a sus compañeros aun encadenados, pero estos al pensarleloco, ya que es obvio porque lo único que han visto ellos son sombras, le mencionan que no le creen y que en cierta forma llegarían a otro extremo si sigue diciendo de cierta manera “locuras”....
tracking img