La caza de brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CAZA DE BRUJAS

1. Introducción

El fenómeno de la caza de brujas en Europa durante la edad moderna no sería simplemente un hecho puntual en determinados espacios geográficos, sino que supondría el procesamiento de miles de personas por toda la geografía europea, procesamiento que se iba a alargar durante tres siglos. Algunos juicios por brujería tuvieron lugar en los distintos tribunaleseclesiásticos de Europa, instituciones que desempeñaron un importante papel en la regulación de la vida moral y religiosa de los europeos durante las edades Media y Moderna. Sin embargo, fue más habitual que los juicios se celebraran en los foros seculares (tribunales de los reinos, Estados, ducados, municipios, etc.) sobretodo a partir de 1550.

Gran cantidad de personas, la mayoría mujeres,serían juzgadas por delitos de brujería, siendo más de la mitad de estas personas ejecutadas, generalmente en la hoguera. Durante el siglo XV habría un aumento progresivo del número de los procesados. No obstante, esto disminuiría en cierto modo en los primeros años del XVI para volver a crecer a finales del mismo siglo y comienzos del XVII, existiendo, finalmente, un declive gradual en los últimosaños del XVII y comienzos del XVIII.

Este trabajo pretende explicar por qué se produjo la caza de brujas europea, sin embargo existe un gran desacuerdo entre los autores que tratan sobre esta cuestión histórica. Si nos limitásemos a la época más reciente, la caza de brujas se ha atribuido, en su totalidad o en gran parte a diversos factores como la Reforma, la Contrarreforma, la Inquisición, lautilización de la tortura judicial, las guerras de religión, el celo religioso del clero, la extensión del consumo de narcóticos, los cambios en el pensamiento médico, el conflicto social y cultural, el intento de acabar con el paganismo, la necesidad de las clases dirigentes de distraer a las masas, la oposición al control de la natalidad, la propagación de la sífilis y el odio a las mujeres.La complejidad de la gran caza de brujas europea resulta evidente no sólo al analizar sus causas sino también al estudiar su evolución cronológica y geográfica. La persecución de la brujería fue más intensa en algunas zonas que en otras y en algunos tiempos que en otros.

2. Los fundamentos

Fundamentos intelectuales

A finales del siglo XVI, la mayoría de los europeos cultos creía que lasbrujas, además de practicar la magia nociva, participaban en múltiples actividades diabólicas. Ante todo y sobre todo creía que las brujas pactaban explícita y directamente con el diablo.

Una segunda creencia aceptada por los europeos cultos en el siglo XVI era que las brujas, tras haber concluido el pacto con el diablo, se reunían periódicamente con otras para realizar una serie de ritosblasfemos, obscenos y atroces. En estrecha vinculación con estas actividades existía la creencia de que las brujas podían servirse del poder del demonio para volar por el aire y acceder así rápidamente a las reuniones que podían tener lugar a considerable distancia de sus hogares.

Ahora bien, es importante señalar que este tipo de creencias, relativas en su mayoría a la relación de las brujas conel diablo, eran propias en su mayoría de las clases letradas y sus dirigentes y no del pueblo llano. Sin embargo, gracias a los esfuerzos deliberados de las autoridades para instruir a la población en estos asuntos, el pueblo podía tener acceso a ellas. Una vez que se les habían expuesto esas ideas, las capas populares no tenían grandes dificultades en aceptarlas.

La gran caza de brujas europeano pudo producirse hasta que los miembros de las élites dirigentes de los países de Europa, en especial los que controlaban la maquinaria judicial, aceptaron las diversas creencias relativas a las actividades diabólicas de la brujas. La mera creencia en la realidad de la magia practicada por ellas no pudo sustentar su procesamiento sistemático y sus numerosas ejecuciones. Para que se diera la...
tracking img