La Cebada

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
e

LA CEBADA
La cebada es la principal materia prima de la industria maltear - cervecera y tiene una demanda en constante aumento. La cebada es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad.Las  cebadas se han dividido en dos grupos: el tipo mediterráneo, originario de los países asiáticos y el tipo costero, originario de la región del Mediterráneo en el norte de África. La cebadapertenece al género Hordeum. Dentro de éste género se encuentra las especies: Hordeum vulgar, L., que incluye a las variedades con espigas de seis hileras, y Hordeum distichum, L., que incluye a lasvariedades de espigas de dos hileras.

PROVINCIA DEL CULTIVO
 La cebada es uno de los cultivos más importantes en la sierra ecuatoriana; gran parte de este cereal se cultiva en las comunidadesindígenas de Chimborazo y Cotopaxi. Uno de los limitantes que tienen los agricultores es la falta de semilla de buena calidad. Por esta razón el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones AgropecuariasINIAP fomenta la producción artesanal de semilla de calidad.
La provincia del Chimborazo tiene la mayor superficie dedicada a este cultivo con 18.000 hectáreas de las 48.000 que se producen a nivelnacional, seguido por la provincia de Cotopaxi con 10.000 hectáreas. La cebada se cultiva para el autoconsumo ya sea semisólida como el arroz de cebada, en sopas, en forma de harina (máchica), parahacer coladas o mezclas con leche (chapo), o en agua en el desayuno. Los excedentes son comercializados para obtener ingresos económicos.

PROPIEDAD NUTRICIONAL DE LA CEBADA
La cebada es un cerealmuy rico en nutrientes que se ha estado utilizando desde los principios de la especie humana. No en vano la cebada esta considerada como el primer cereal domesticado y cultivado por la mano del hombre.En la actualidad se utiliza tanto para la alimentación humana como para la alimentación animal.
De la cebada se consume tanto el grano, como las hojas. Las hojas contienen altos índices de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cebo
  • la cebo
  • cebada
  • cebada
  • Cebada
  • Cebada
  • Ceba
  • la cebada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS