La ceguera frente a los logros económicos en Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ceguera frente a los logros económicos en Venezuela

Alfredo Serrano Mancilla
Público.es


Sólo desde la Colonialidad del Poder, como diría Quijano, se puede ser tan descarado para opinar tal como lo ha hecho el artículo El perrito Huguito y el ensimismamiento de la izquierda en eldiario.es el pasado 21 de Marzo. Ese colonialismo epistemológico (también llamado epistemicidio), como diríaBoaventura De Sousa, es la única razón que le permite a una persona formada en universidades de la ortodoxia neoclásica despreciar de una manera tan miope los logros de la última década ganada en Venezuela gracias a Chávez.

Viene siendo muy peligroso la forma en la que los expertos tienden a dar veredictos sobre sociedades complejas a partir de fáciles adornos: dos gráficos mal presentados ycuatro números desperdigados, refugiados en algunas citas del Banco Mundial. Es así como el neoliberalismo se reproduce: enjuician como expertos desde el nuevo atril de la verdad de los números y los gráficos, sin haber pisado jamás la tierra y sin haber leído nada más que lo que ellos mismos escriben en revistas auto indexadas o en editoriales como Mcgraw Hill, la misma que es propietaria de ladescalificada agencia de riesgo Standard & Poor’s. Estos académicos de cuello blanco son los mismos que trabajan en la UE o en cualquier otra institución del establecimiento sostén de esta gran estafa. Estos son los mismos doctos que hacen una estadía en el FMI creyéndose que ya están aptos para hacer cualquier previsión. Pero lo curioso del caso es que ni los poderes fácticos de los mismísimosEstados Unidos de América le dan mucha credibilidad a estos economistas de negro como previsores de situaciones avenidas. El mejor ejemplo es el informe de la Oficina de Auditoría del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por siglas en inglés) que consideró que el FMI sólo tenía aciertos en el 10% de las previsiones de crisis. Ya está bien de seguir aceptando, por tanto, a estos economistas expertos comoinquisidores que frívolamente mandan a la hoguera a un hombre amado por el pueblo, pero no porque cantara bien o mal, o porque se pusiera un sombrero u otro, sino por un proyecto político-económico-soclal emancipador y soberano pensado para las mayorías excluidas.

Lo primero es responder al argumento tan estúpido de decir que “no es el proyecto chavista sino el petróleo que tiene”. ¿Qué culpatiene el proyecto socialita chavista que haya petróleo en su Patria y que ahora el mundo capitalista lo pague a altos precios? Si alguien tuviera el mínimo interés por conocer algo más de la historia del petróleo en este país sabría que este recurso marcó su historia desde unas décadas después de la segunda revolución industrial. Incluso en Wikipedia, cualquier alma no experta lo puede leer.Venezuela padeció la denominada “enfermedad holandesa” desde los años 30 cuando ya era el segundo mayor país productor de petróleo (y el mayor exportador del mundo). Años después, por ejemplo entre 1972 y 1974, los ingresos del gobierno venezolano se habían cuadruplicado como consecuencia de la llamada crisis del petróleo y la subida de los precios del mismo. ¿Han mirado los expertos cómo era la pobrezay la desigualdad en estos años? ¿Qué se hacía en la economía con esos recursos a favor de las mayorías excluidas? Luego, llegaron las décadas perdidas neoliberales donde los (des)ajustes y los programa de (des)estabilización fueron generadores de más concentración de riqueza, de más desigualdad, de más pobreza, de más exclusión, de menos reparto de los derechos básicos y de empeoramientos de lasmínimas condiciones sociales para una vida digna.

A pesar de ser cierto que el precio del petróleo está altísimo en los últimos años (con la salvedad del año 2008), es absolutamente deshonesto usar este hecho para eclipsar la gestión política y económica de Chávez a partir de estos precios y estos recursos. A Chávez no sólo le dieron un golpe de estado, también sufrió un golpe petrolero que...