La Celebracion Del Matrimonio

Páginas: 11 (2678 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO


I. ¿UN SACRAMENTO POCO SIGNIFICATIVO?
Aparentemente, la liturgia del Sacramento de Matrimonio es pobre en signos sacramentales.
Por ser “sacramento”, debería expresar e ilustrar sensiblemente la riqueza del sacramento.
Para mucha gente, no es más que un acto social en forma de “ceremonia” en la iglesia para realzar (o sacralizar?) la creación de unnuevo hogar, de una nueva familia; a lo mejor no es más que un “sacramental”, o sea una “ceremonia para pedir la bendición de Dios".
No nos extrañemos que la gente esté creando sus propios signos festivos, buscando enriquecer la fiesta, más bien de carácter social: importancia del vestido de la novia, los invitados luciendo de moda, las flores, el auto, la marcha nupcial, el Ave Maria de Schubert;a la salida, el arroz...
Y en la casa: el vals de los novios y luego con sus padres; el buqué que la novia tira para atrás y puede traer suerte al que lo recoja; la torta con su ceremonial para cortarla; la copa de champagne que los novios se toman con los brazos entrecruzados, etc. ...
Debido a la aparente escasez de signos en la liturgia del sacramento mismo, muchos piden la misaúnicamente para realzar la ceremonia, “para que sea más bonito”... una manera de suplir la pobreza del rito matrimonial; o bien piden añadir una comunión (si es sin misa) para dar lugar a una foto bonita de los novios comulgando.
Frente a esta descripción poco alentadora, se entiende que, a los sacerdotes, no les entusiasma mucho servir de figurantes de una “ceremonia” en la que aparecen comooficiantes de un acto social, cuya presencia realza la ceremonia, y la gente los considera como el “ministro” que “casa” a los novios (“Es el Padre n.... que nos casó!”), cuando no es mas que el testigo oficial de la Iglesia, cuya presencia, por cierto, es necesaria para la validez del acto...
Incluso algunos novios preguntan: “Padre, ¿cuándo nos va a decir que “somos marido ymujer”? como si fuera una fórmula sacramental.

II. EL MATRIMONIO: UN SACRAMENTO“PRIMORDIAL” (Juan Pablo II)

Cada uno de los 7 sacramentos, a su manera, es comunicación de la vida de Cristo en sus miembros.

¿En que consiste el aspecto “sacramento” del matrimonio?
“El instinto sexual, dice Juan Pablo II, es un don de Dios. El hombre puede ofrecerlo a Dios,exclusivamente por medio de un voto de castidad. Sin embargo, puede también ofrecerlo a otro ser humano, sabiendo que así hace el don de su cuerpo a otra persona”.
El compromiso matrimonial integra plenamente el instinto sexual. Es una donación reciproca e irrevocable de sus cuerpos que se hacen los contrayentes de persona a persona.
Para el Papa, es la donación que cada uno hace de su cuerpo al otrolo que humaniza la sexualidad. Es el hecho de recibir su placer del otro y no de tomarlo en un acto de posesión que supone, mas o menos, la dominación, la sumisión del otro como objeto de placer. “Gozar el placer sexual sin tratar por lo tanto la persona como un objeto de goce, tal es el fondo del problema moral sexual”.
Juan Pablo II denuncia, de la misma manera, tresactitudes “reduccionistas” de la sexualidad:
• bien limitarla a su sola finalidad procreativa,
• bien reducirla a la sola búsqueda del placer,
• bien vincular placer y procreación de manera utilitaria, sin donación real de los esposos el uno al otro.
En cambio, la comunión de las personas supone el don total de los cuerpos, cuya fecundidad no es sino el frutosecundo, pero siempre presente como prueba final de la sinceridad de la donación.
Más fundamentalmente todavía, la convicción de Juan Pablo II es que la experiencia del don total en el matrimonio es, para el cristiano, el lugar privilegiado de comprensión y de experimentación del don reciproco de las tres Personas de la Trinidad. El hombre y la mujer acceden aquí en lo más sagrado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celebracion Del Matrimonio Preguntas
  • Celebracion de matrimonio ilegal
  • Requisitos De Forma Para La Celebracion Del Matrimonio
  • CELEBRACION DEL MATRIMONIO
  • Celebracion Del Matrimonio.
  • celebracion del matrimonio
  • Celebracion del matrimonio otomi
  • ACTA DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS