La celestina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1499 aparece en Burgos, anónima, y actualmente sin título, la Comedia de Calisto y Melibea en dieciséis actos.

Comenzaba como la comedia elegíaca medieval, pero su desenlace era diferente: Calisto, enamorado de Melibea, recurre, por consejo de uno de sus dos criados, a los servicios de la alcahueta Celestina, gracias a la cual consigue a su dama. La codicia de alcahueta y criados lleva alasesinato de la primera y ajusticiamiento de éstos. Por un penoso accidente, cae Calisto de la tapia al jardín de su amada, muere descalabrado y provoca el suicidio de Melibea, que se arroja de una torre ante su padre, a quien informa de lo sucedido.

La Celestina nace dentro de la tradición humanística como una comedia de corte moralizante para los jóvenes inexpertos en el tema del amor.
Sinembargo, y parece que sin pretenderlo, de la “reprobatio amoris” de la tradición renacentista de la parte la obra, va evolucionando hacia otros géneros todavía no establecidos. La Celestina se convierte así en la pionera de la comedia humanística, rompiendo los esquemas de la tradición dramática de espacio-tiempo, de géneros, de lenguaje... La Celestina es una obra muy compleja que requiere de unestudio muy detallado de cada una de estas características, que realizaremos en otra ocasión, y ahora nos centraremos en la dicotomía Amor Cortés-Pasión sexual de los personajes.
El argumento de La Celestina se centra en las relaciones amorosas/pasionales de los personajes, la relación entre el deseo y la satisfacción que conduce al desenlace trágico como castigo a la obsesión desmesurada deaplacar todos los vicios: deseo carnal, lujuria y avaricia de todos los personajes.

Calisto se nos presenta como el arquetipo del enamorado cortés: es joven, noble y educado en la tradición cristiana, sin embargo, es un joven aislado socialmente de su entorno ya que no tiene amigos, no se sabe nada de su familia, vive solo con su criado, por lo que es presa fácil de una serie de vicios que leenseña el único personaje que lo pone en contacto con el mundo: su criado Sempronio. Los vicios a los que hace referencia Fernando de Rojas son la Ociosidad, la extremada Generosidad de que hace gala el enamorado hacia sus ayudantes, y sobre todo la Pasión amorosa que se convierte en locura, en manía... Calisto, al verse incapaz de conseguir a la dama por sus propios medios hace uso de losintermediarios, de ahí que el Amor Cortés pase a un segundo plano y el eje argumental se desvíe hacia el mundo de las bajas pasiones: las prostitutas, la Celestina... y que todos los personajes principales implicados en los vicios le empujen hacia la necesidad de gozar de la dama. El autor señala aquí la intención de la obra, se trata de una “reprobatio amoris”, la pasión carnal sólo tiene como recompensa elcastigo, el galán es víctima de su pasión moral y físicamente: la muerte y la penitencia eterna porque muere sin confesión.

El caso de la dama, Melibea, es más típico: la mujer no tiene capacidad de Amar (en el sentido que le da la teoría del Amor Cortés), ya que es inferior al hombre, al igual que pasa con los criados, por eso es fácil que caiga en las redes de la pasión, la honra de la dama(única virtud que las mujeres poseían) se pierde al permitir la pasión de Calisto, por eso la caída (y nunca mejor dicho) en los vicios sólo tener la misma suerte que la de Calisto, suicidio y penitencia eterna al ser por esto excomulgada.

El monólogo del padre de Melibea, es el “plactus” donde Fernando de Rojas descarga toda la moralina sobre lo reprobable de caer en las pasiones.

En cuantoa los personajes serviles, los criados y las prostitutas, son un ejemplo de lo que los vicios llegan a hacer a los hombres: el placer carnal acompaña siempre otros vicios, como son la avaricia, que lleva al robo, y el asesinato; Sempronio es la puerta que conecta a Calisto con el mundo, es el encargado de satisfacer los deseos del enamorado de la única manera que conoce: le organiza las citas...
tracking img