la celestina

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
 Historia de la época, movimiento artístico
y corrientes literarias
El siglo XV: transición al Renacimiento
EL RENACIMIENTO: en el siglo XVI se produce en Europa unmovimiento artístico, intelectual y literario, que surge en Italia en el siglo XV, a partir del interés por la cultura grecolatina. Su difusión y la novedad que suponía frente al mundo medieval, hicieronque se convirtiera en un movimiento ideológico en un siglo de cambios políticos, religiosos y culturales, y numerosos avances científico-técnicos.
LA TRANSICIÓN AL RENACIMIENTO
El siglo XV es unaépoca de transición entre la cultura medieval y el Renacimiento, en la cual un movimiento cultural de enorme importancia irrumpe en Europa: El Humanismo.
En el marco histórico hay que distinguir dosetapas, antes de los reyes católicos, cuando Aragón y Castilla viven fuertes crisis económicas y guerras civiles debidas a grandes intereses dinásticos, mientras que la Reconquista seguía paralizada. Yen la segunda etapa, durante el reinado de los Reyes Católicos (1474/1516) la situación cambia, al poner éstos en marcha una política que fortalece el poder real frente a los nobles y la conclusión dela Reconquista en 1492, que supuso la ruptura de la convivencia entre cristianos, moros y judíos.
En este siglo el noble pasa de ser solo un guerrero, a ser un cortesano con poder económico que lepermite acercarse a la cultura y dedicarse a actividades como las justas, torneos o cacerías.
En el campo de las artes plásticas, cabe destacar la arquitectura que sigue dos estilos, el gótico florido,un estilo fino de líneas y densa ornamentación, y el plateresco que opta por combinar el clasicismo renacentista con adornos orfebres o platería.
La literatura del siglo XV es también más rica yvariada que la de siglos anteriores.
En poesía hay dos grandes campos: la poesía culta, presidida por El Marqués de Santillana, Juan de Mena y Jorge Manrique, y la poesía popular, con dos vertientes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS