La Celestina

Páginas: 40 (9772 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
L A C E L E S T I N A, FERNANDO DE ROJAS


1. EL GÉNERO "CELESTINESCO"

Podemos situar La Celestina, en palabras de Francisco Rico, entre el crepúsculo de la Edad Media y el alba del Renacimiento; es decir, es una obra de transición, en ella se encuentran rasgos característicos de la Edad media y rasgos que se desarrollarán posteriormente en el Renacimiento.
La Celestina no es sólo eltítulo de una obra literaria, sino el de toda una familia. El tema, el ambiente y el estilo creados por la "Tragicomedia de Calisto y Melibea" se desarrollaron en un conjunto de textos de la primera mitad del siglo XVI y tuvieron repercusiones en la literatura portuguesa (la "Comedia Eufrosina" de Jorge Ferreira de Vasconcelos) y en la española del Barroco ("La Dorotea" de Lope de Vega).
Elambiente de estos textos roza o cae de lleno en lo prostibulario. El tono es sobre todo realista; están escritos en prosa, y, por lo común, unen el retoricismo a la más puntual transcripción del habla de la calle.
El género celestinesco tiene amplias ramificaciones entre los que se encuentran "La Lozana Andaluza", o "La Celestina" de Calderón, aunque no se conserva.
Con todo, se debe puntualizarque cuando la Celestina se incorpore a la "comedia" "no será la misma, ni la esencia ni la figura" (Criado de Val). Ninguna de estas imitaciones logró entender y reproducir la aguda caracterización de los personajes ni el uso de la ironía que aparecen en el original. Por eso hay críticos que afirman, como Lida de Malkiel, que "La Celestina" "apenas ejerció influjo literario".
Sin embargo, elrealismo tenso y trágico de la obra de Rojas y de sus imitaciones inauguran una nueva sensibilidad literaria que va a influir sobre todo en la conformación de la novela moderna. "El Lazarillo", la picaresca y Cervantes deben mucho a estas obras; se trata del camino de observación directa de la realidad ya iniciado en textos como "El libro de buen amor".
“Las Celestinas” en su conjunto y muyespecialmente la primera, rebosan la vitalidad (trágica a menudo) y el antropocentrismo característicos del Renacimiento. Persiste, sobre todo en la de Rojas, la conciencia medieval del pecado; por encima de ella se levantan unos personajes ansiosos de vivir y gozar que se estrellan contra la realidad llena de acechanzas. Representa una glorificación de la vida, una invitación al "carpe diem" y, sin embargo,concluye con el castigo de los gozadores y vividores.
La sátira anticlerical es otro rasgo del género. Se comprende su florecimiento en la primera mitad del siglo XVI y su suspensión en la segunda cuando la Inquisición, aunque no prohibe "La Celestina", se muestra vigilante contra las burlas y críticas a las jerarquías eclesiásticas. El carácter obsceno del género, especialmente de lasimitaciones, merecerá la reprobación de determinados sectores sociales.
El influjo de "La Celestina" sobre la lengua hablada convirtió el nombre propio de la protagonista en común para terceras y alcahuetas. Este fenómeno se da ya a principios del siglo XVI.





2. EL GÉNERO DE LA CELESTINA DE FERNANDO DE ROJAS. ¿DRAMA O NOVELA?
Se ha discutido si esta obra es drama o novela.
Mª Rosa Lida hadefendido con brillantez el carácter dramático de la obra. Otros críticos han puesto reparos en esta consideración dramática como la desmesurada longitud, los largos parlamentos, la obscenidad..., y, olvidan que existen textos dramáticos que presentan características dramáticas similares.
Rojas no escribió su obra pensando en la representación "por la sencilla razón de que no había entoncesteatros en Europa" (Criado de Val), pero la vida de su creación no se reduce al libro. Su plenitud como obra sólo se daría en la lectura dramatizada. Proaza, en el libro de "La Celestina" invita al lector a interpretar esta "Tragicomedia":

Si amas y quieres a mucha atención
leyendo a Calisto mover los oyentes,
cumple que sepas hablar entre dientes,
a veces con gozo, esperanza y pasión,
a veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS