La Celestina

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Trabajo sobre la obra:
La Gitanilla

Autor: Miguel De Cervantes Saavedra

Instituto: San Fernando Ferrini
Asignatura: Español
Ciclo: V
TUNJA
2012

Trabajo sobre la obra:
La Gitanilla

Autor: Miguel De Cervantes Saavedra

Presentado a:

Presentado por:
Cristian David Aza
Diego Alexander Alza
Jonathan Rafael Rojas

Instituto: San Fernando Ferrini
Asignatura: Español
Ciclo:v
TUNJA
2012

Introducción:
La Gitanilla

Seria el principio de la novela, en la cual se nos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia se relata la confesión de la anciana y el final feliz de la obra.

Biografía Del Autor:
Miguel DeCervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, España, en 1547. Sus padres fueron el cirujano Rodrigo Cervantes Saavedra y doña Leonor Cortinas. Estudió en Valladolid y Salamanca. En 1569 se incorporó a la milicia y dos años después combatió en la batalla de Lepanto contra los turcos. Al quedar mal herido en un brazo lo apodaron “El manco de Lepanto”. Cuando regresaba aEspaña fue tomado rehén durante cinco años.
Al quedar libre trabajó como recaudador de impuestos en Sevilla, pero en 1597, fue encarcelado acusado de complicidad en un fraude bancario. En 1600 se instaló en Valladolid, donde terminó de escribir la primera parte de su gran obra “El Quijote de la Mancha”, que fue publicada en 1605. El libro tuvo una gran aceptación, y en 1615 se publicó su segundaparte. Establecido en Madrid, cayó gravemente enfermo en 1616, falleciendo el día 22 de abril.

Argumento:
La Gitanilla

Pues esta obra La Gitanilla es una novela que trata de una gitana y un hombre noble que para poner a prueba la veracidad de sus declaraciones de amor se hace gitano.
En la novela se cuentan una serie de aventuras antes del desenlace, como cuando Clemente el paje-poeta queescribe poesía para que la cante preciosa, y al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso y casi desesperado, pero domina sus celos; y después cuando al salir de Murcia, Juana Carducha, una mujer, que se enamora del caballero violentamente y cuyos gestos amorosos son rechazados, para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unos ricos corales y unas patenas de para hacerlequedar por fuerza. El caballero es acusado por un soldado, sobrino del alcalde, de ser un ladrón gitano, por lo que el noble, en un arrebato, le mata para defender su honra como caballero. Don Juan de Cárcamo es encerrado en prisión por el asesinato del soldado y condenado a muerte.
Entonces llega el desenlace cuando la vieja gitana reconoció haberla robado, ya que en realidad ella pertenecía a unafamilia noble. Así pues devueltos al mundo social del que ambos proceden, los dos enamorados podrían coronar con el matrimonio su historia de amor.

Personajes principales de la Gitanilla y sus características:

Preciosa: como el título de la obra bien describe, es una gitana (muy hermosa), es la protagonista de esta historia. Pertenece a la más baja categoría social y es, la queparadójicamente, pone las condiciones al noble

Don juan de Cárcamo (Andrés Caballero) también es excepcional, es un noble rico y perfectamente establecido, capaz de sacrificar su estado social y su estable y plácida vida por el amor de una gitana.

Vieja Gitana: se encarga de educar, criar y proteger a Preciosa en el mundo de los Gitanos.

Personajes secundarios:

* El Padre De Andrés

* Lospapas de la gitanilla

* Clemente

Espacio –tiempo:
La Gitanilla

Los acontecimientos se dan en el siglo XVII en España, concretamente en las ciudades de Madrid y Murcia principalmente.

Conclusiones:
La Gitanilla:

* El amor si es verdadero puede superarlo todo, como es la diferencia social o económica de esa época o de cualquiera.

* Esta obra nos enseña en realidad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS