La Celestina

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
1. a) ¿A quién está describiendo Calisto? ¿Qué características de Calisto se observan en el texto?

- Calisto describe a Melibea. En el texto se observa que Calisto está ciegamente enamorado de Melibea ya que la describe físicamente perfecta.


b) ¿Cuál es la actitud de Sempronio ante las declaraciones de Calisto? Los apartes tienen una función en la obra, ¿cuál tienen los de este fragmento?- En un principio Sempronio se opone a tales declaraciones porque se da cuenta de que el amor ciego que siente Calisto por Melibea le hace pasar de creer y adorar a Dios a hacerse “melibeo” y amar y adorar a Melibea que es lo único que le importa en esta vida. Luego, Sempronio como ve que es imposible hacer cambiar de opinión a Calisto cambia de actitud dándole su apoyo ya que el conoce aCelestina que le puede ayudar a hacer que Melibea se enamore de Calisto sacando de esta forma un beneficio económico.
- Los apartes de este fragmento informan de los momentos en los que Sempronio habla en voz baja para burlarse de su amo y que este no lo escuche.


c) Calisto hace referencia al mito de Paris. Averigua en qué consiste y explica por qué se usa aquí.
- El mito de Paris cuenta lahistoria de Paris, el príncipe de Troya, que un día tuvo que elegir entre Atenea ( diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa ), Hera ( diosa del matrimonio y protectora de las mujeres casadas ) o Afrodita ( diosa del amor y la belleza). Finalmente eligió a Afrodita la cual le ofreció a Helena, esposa del rey Menelao. Afrodita ayudó a Paris a raptar a Helena y así es como comenzó laguerra de Troya.
- En sus declaraciones Calisto utiliza el mito de Paris para exaltar la belleza de Melibea ya que dice que la belleza de Melibea supera a la de Afrodita, diosa que Paris eligió como la más bella.


2. a) En el siguiente fragmento los criados reaccionan de manera violenta. Explica por qué y qué papel tiene Pármeno.
- Los criados Sempronio y Pármeno reaccionan de forma violentahasta el punto de acabar con la vida de Celestina porque esta no le quería dar la parte de las ganancias (la cadena) que le había prometido a cada uno.
- En la disputa que mantienen los tres, la Celestina nombra a la madre de Pármeno diciendo “...a la desdichada de tu madre...” cosa que pone furioso a Pármeno y que más tarde le grita a Sempronio para que acabe con ella.


b) Celestina es unavieja avariciosa, hedonista, egoísta, hechicera y manipuladora que actúa de alcahueta entre Calisto y Melibea para lograr algún beneficio. Fué prostituta y ahora se dedica a concretar citas amorosas a quién se lo pide y también utiliza su casa para que las prostitutas Elicia y Areusa puedan trabajar.




3. Se dice que en la obra está presente el “loco amor”. ¿Quiénes lo representan y de quémanera?
- El “loco amor” lo representan Calisto y Melibea, es un amor apasionado que hace que ambos cometan locuras. Como Melibea una vez admite su amor por Calisto se comporta de una manera imprudente al introducir a Calisto de noche en su huerto y poniendo en peligro su fama y la de sus padres. Al final, cuando Calisto muere accidentalmente, ella se suicida, es otro acto imprudente por su parte.4. Enumera los diferentes métodos que utiliza Celestina para que Melibea se enamore de Calisto.
- Lo primero que hace Celestina es un hechizo en su casa para que Melibea se enamore de Calisto. Para hacer el hechizo empieza a evocar a seres míticos como Plutón, Tesífone, Megera y Aleto. Mediante una serie de elementos poco comunes y mágicos, por ejemplo ojos de loba, un pedazo de soga, unpapel escrito con sangre de murciélago...
Lo segundo que hace para que Melibea se enamore locamente de Calisto es ir a casa de esta y entablar una conversación con ella en la que la Celestina no hace otra cosa que alabar y “piropear” a Melibea, por ejemplo, “¡ Oh angélica imagen !” o “ ¡ Oh perla preciosa!. Para que le haga más caso.


5. En tu opinión, ¿cuál es el tema principal? Justifica tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS