La celestina

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
1-ANÁLISIS DE LA OBRA
Acto I
-Los aspectos blasfemos de la explicación que da Calisto a Sempronio.
Calisto cuenta que está locamente enamorado de Melibea, tanto es así que habla de ella como su diosa.
-La misoginia de Sempronio al consolar a Calisto.
Sempronio habla de las mujeres como mentirosas, indecisas, falsas, manipuladoras ycortas de mente; y refuerza su argumentación en Aristóteles, Seneca y los libros.
-Analiza el canon medieval de la belleza femenina de la época.
Basada en Melibea, la mujer bella de la época es aquella de pelo rubio largo, esbelta, de piel clara y cara angelical, con ojos azules, labios rojizos y dientes blancos.
-¿En qué consiste el agradecimiento de Calisto a Sempronio?
Calisto compensa aSempronio su ayuda para conseguir a Melibea regalándole un jubón de brocado usado. Lo que este recibe como el mayor regalo del mundo.
-Analiza el carácter de los halagos de Celestina a Elicia.
Celestina trata de calmar a Elicia y cambiarle de tema para que deje de discutir con Sempronio y así evitar que le desvele que está con muchos más hombres aparte de él.
-Resume el pasado de la vida deCelestina.
Celestina vivía en una casa a orillas del río, cerca de las curtidurías. Se decía que trabajaba de costurera, aunque realmente ese oficio lo usaba para ocultar algunos otros como el de perfumista, alcahueta, hechicera y maestra de hacer aceites y preparar virgos.
Acto II
-Sintetiza la opinión de los criados sobre el regalo delas cien monedas.
Pármeno se muestra contrario al regalo de Celestina, pues sabe bien los trapicheos que siempre lleva entre manos y no se fía mucho de ella. Por otro lado, Sempronio se muestra a favor, dado que con ese regalo él también ganará dinero.
-¿En qué momento retira Calisto la confianza a Pármeno y se la da a Sempronio?
Calisto deja de confiar en Pármeno cuando este empieza a hablar malde Celestina y a decirle que no va a conseguir nada bueno contratando a esa mujer. Entonces Calisto piensa que Pármeno quiere que sea infeliz, y como Sempronio está siempre preocupándose por él, deposita su confianza en otro criado.
Acto III
-Estudia los elementos que demuestran la impaciencia y cobardía de Sempronio.
El elementoprincipal que demuestra la impaciencia de Sempronio es que le insiste mucho a Celestina, con refranes como “A nuestro enfermo no se le cuece el pan”, Sempronio y Calisto temen por la negligencia de Celestina, y la presionan más. La cobardía de Sempronio se muestra cuando dice “Yo, a la primera señal de peligro, abandono a mi amo”.
-Describe el conjuro y los efectos el hechizo de Celestina.
Celestinajunta varios elementos como ojos de loba o sangre de murciélago, identificándolos con personajes míticos, para realizar un conjuro por el que Melibea la obedezca en cada cosa que le diga, se enamore cada día más de Calisto y ganar así el dinero.
Acto IV
-Monólogo de Celestina: dudas y razones que se da a sí misma.
De camino a casa deMelibea, Celestina reflexiona y piensa en las cosas que le podrían salir mal con el negocio que lleva entre manos, si no consiguiese enamorar a Melibea, como mínimo se hablaría peor aún de ella, e incluso podrían acabar con su vida. Pero se consuela con que ya ha llevado antes otros casos parecidos y han tenido resultados favorables.
-Analiza la ausencia de Celestina para lograr su objetivo,deteniéndote en los argumentos y la visión de la vejez que presenta la vieja Melibea para arrastrarla al placer.
Al principio Celestina alaba a Melibea con los mejores halagos que tiene, y le dice que disfrute de su juventud, que la vejez solo trae desgracias. Después demuestra su astucia cuando al nombrar a Calisto esta se enfada y la vieja le dice que lo que le pasa es que está enfermo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS