La celestina

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
ACTO I:
Calisto le declara a Melibea su amor pero ella decide burlarse de él y le rechaza. Después de sufrir el mal de amor, Calisto le explica a Sempronio (uno de sus criados) como se siente al ser rechazado por su amada y éste intenta ayudarlo solicitando la ayuda de Celestina, aunque él también espera tener un provecho monetario. Por otro lado, Pármeno (otro criado de Calisto), advierte aéste sobre la puta vieja quien todos conocen, aún así Calisto necesita la ayuda de Celestina así que cuando ésta i Sempronio van a visitarle a casa Calisto les recibe con toda su gratitud. Mientras Calisto y Sempronio se encargan de ir a buscar el pago para Celestina, ella se encarga de convencer a Pármeno para que colabore con ella prometiéndole los favores de Areúsa (una de las chicas deCelestina), finalmente Pármeno cede y Calisto le entrega cien monedas de oro a Celestina por su ayuda.
ACTO II:
Calisto está impaciente y ordena a Sempronio que le pida a Celestina que se dé prisa en hacer su compromiso, aunque Sempronio advierte a Calisto que ha hecho bien en recompensar a Celestina con las cien monedas de oro.
ACTO III:
Después de las ordenes de Calisto, Sempronio decide hacerle casoy va a casa de Celestina recordándole las prisas de Calisto y sobre todo sus intenciones de aumentar el pago. Celestina, para convencer a Sempronio, le habla de su madre, Claudina (compañera de Celestina en el puterío) y de los provechos que podría tener con Areúsa si él colaborara con Celestina y Pármeno, finalmente lo consigue. Celestina finalmente decide hacer unos conjuros mágicos e ir a casadel padre de Melibea, Pleberio, con la excusa de vender unas mercancías.
ACTO IV:
Celestina llega a casa de Pleberio se encuentra con Lucrecia (sirvienta de Melibea) quien se imagina las intenciones de Celestina aún con la excusa de vender unas mercancías. Alisa, la madre de Melibea, necesita los hilos que Celestina pretende venderles, ésta la invita a entrar en su casa y luego recuerda que hade ir a visitar a su hermana enferma así que deja a Celestina sola con Melibea, Celestina aprovecha para aconsejar a Melibea y opta por inventarse una supuesta enfermedad de muela de un hombre (Calisto). Celestina pide a Melibea que le haga una oración a Calisto y al final ella cede y además le da un cordón.
ACTOV:
Celestina está contenta por su trabajo pero decide no contarle nada a Sempronio,quien la espera en su casa, ya que prefiere explicarle primero a Calisto.
ACTO VI:
Calisto está impaciente por saber el resultado de la visita de Celestina a Melibea, al verlo tan ansioso Celestina decide exagerar sus actos con la finalidad de poder ganar más dinero. Mientras Celestina cuenta la historia exagerada de su visita a Melibea, Pármeno no deja de hacer comentarios sobre Celestinamientras Sempronio trata de que no destruya el negocio. Finalmente Celestina le da el cordón a Calisto y le pide su recompensa.
ACTOVII:
Después de las inesperadas intervenciones contra Celestina por parte de Pármeno, ella se enfrenta a él y le recuerda sus intereses. Para acabar de convencer a Pármeno, decide llevarlo a casa de Areúsa y dejar que goce del amor con ella.

ACTO VIII:
Después dela noche de Pármeno con Areúsa, él está feliz y al regresar a su hogar se encuentra con Sempronio y se da cuenta de lo agradecido que esta por los favores de Celestina. Sempronio y Pármeno deciden olvidar el pasado y empezar el negocio tal y como habían acordado, los dos enamorados deciden celebrar una comida con sus amadas en casa de Celestina. Mientras tanto Calisto sigue sufriendo el mal deamores.
ACTO IX:
Pármeno y Sempronio van a casa de Celestina para comer con Elicia y Areúsa, quienes les esperan impacientes. Celestina también está en la comida con ellos, cuando aparece Lucrecia avisando que Melibea quiere recobrar su cordón y necesita la ayuda de Celestina ya que no se encuentra bien y tiende dolor de corazón, las dos deciden ir a casa de Melibea.
ACTOX:
Celestina llega a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS